Un hospital se caracteriza por contar con cantidad de áreas muy distintas y heterogéneas entre sí. La clave para la gestión de la seguridad en un centro de salud reside en un control de accesos eficaz.
Cada vez son más considerados como infraestructura crítica. Zonas de quirófano, unidades de aislamiento, cuidados intensivos, taquillas o de almacenaje de medicamentos requieren de una protección para evitar que personas no autorizadas accedan.
Ventajas de controlar el acceso al hospital
Las diferentes áreas del hospital en la que se almacenan datos e información personal y confidencial junto con los bienes de gran valor obliga a tener un control de quien entra en esa estancia.
Además de las personas hospitalizadas que podrán recibir visitas o no en función de su estado de salud, hace necesario contar con un sistema de seguridad de control de acceso.
Estos sistemas proporcionan una visión general de la seguridad de toda la instalación, permitiendo obtener información de cuándo, dónde y quién entra en tiempo real.
Los sistemas electrónicos son la opción más adecuada y eficaz. Permite instalar diferentes niveles de seguridad en función de la zona que se quiera proteger.
Se puede combinar en un mismo edificio sistemas de seguridad simples junto con aquellos de softwares más avanzados en función de las necesidades de cada puerta.
En aquellas habitaciones en las que se almacenen medicamentos o bienes de alto valor como maquinaria, se utiliza el sistema de protección más avanzado. Como el control de accesos con reconocimiento biométrico.
Mientras que en otras zonas como archivos de gestión documental o áreas como quirófanos, se utiliza el control de acceso mediante tarjeta de identificación para empleados.
Gracias a esta posibilidad, nos podemos permitir equilibrar el grado de seguridad y comodidad adaptada a las necesidades de cada instalación. Aumentando la funcionalidad del sistema de forma más económica.
De esta forma reducimos la inversión de la instalación y le sacamos el máximo rendimiento. Usamos el tipo de seguridad adecuada a cada acceso, sin tener que invertir de más en zonas que no son necesarias.
Cómo controlamos los accesos al hospital
Las opciones para controlar los accesos al hospital son muy amplias y variadas, pudiendo escoger el grado de protección ideal para la zona a proteger.
Además de contar con los dispositivos electrónicos para permitir entrar en la estancia sólo a personas autorizadas. Podemos contar con vigilancia física en las puertas de entrada al hospital dónde hay más afluencia de personas.
En cuanto a los dispositivos inteligentes existen modelos con funcionalidades distintas. Desde tarjetas de identificación y controles de acceso biométricos por huella o detección facial. O restricciones en ascensores para no permitir el acceso a determinadas plantas, entre muchas otras.
A esto le añadimos el uso de cámaras de videovigilancia y alarmas, que se puede controlar en tiempo real a través de ControlApp.
Grupo Control se encarga de realizar un análisis de seguridad para conocer las zonas vulnerables del edificio. Y así instalar los dispositivos adecuados en función del nivel de protección que se requiera en cada puerta o área del hospital.
Ofrecemos servicios integrales de seguridad en hospitales para entidades públicas y privadas. Apoyados con sistemas de seguridad, personal de seguridad y coordinación desde el centro de control.