La seguridad en una farmacia es clave para controlar riesgos, proteger los trabajadores y medicamentos u otros productos, y prevenir el posible contagio de virus. Debido al valor de los productos que se almacenan en el interior de una farmacia, resulta necesario (y obligatorio) la instalación de un buen sistema de seguridad de alarma para farmacias.
El hurto es el sistema de robo que más se da en los establecimientos comerciales, como ahora farmacias. La distribución de los productos en la farmacia para su exposición hace que sea necesario un sistema anti hurto, evitando así este tipo de pérdidas o robos. Además, en la red informática de una farmacia, se almacenan datos que pueden comprometer la integridad personal de sus compradores.
Por otro lado, el creciente tráfico ilegal de medicamentos, se ha convertido en uno de los negocios más rentables para los grupos de delincuencia. De hecho, las falsificaciones de productos, la exportación, la importación y la reinserción en el mercado de medicamentos obtenidos de forma ilícita es cada vez mayor, suponiendo una amenaza para la salud pública.
El hurto en farmacias, en la gran mayoría de ocasiones, no tiene consecuencias penales, puesto que el importe del producto sustraído no suele ser considerado como delito. Por esta razón, el control, la protección y la seguridad debe estar presente desde las áreas perimetrales hasta las zonas internas como hall, sala de espera, pasillos, almacén, zonas de archivo de documentación, etc.
¿Qué alarma instalar en una farmacia?
Según la legislación vigente, las farmacias se engloban dentro del grupo de riesgo de robo medio-alto. Es por eso que, por ley, requieren de un sistema de alarma de grado 3 con unas necesidades específicas de protección. Esta norma se recoge en el Real Decreto 2364/1994.
Debido al tipo de actividad que desarrollan necesitan de un nivel especial de protección. Es por esto que se sugiere que los propietarios tengan medidas de seguridad adecuadas, con alarma conectada a un centro de control o CRA.
Las alarmas de grado 3 están permanentemente conectadas a un Centro de Recepción de Alarmas. Además, presentan una doble vía de comunicación: por radiofrecuencia y por cable, esto las hace más seguras.
Las alarmas de grado 3 solo se instalan en determinados negocios que requieren de un nivel de seguridad especial, están especialmente recomendadas para espacios vulnerables y expuestos a actos delictivos o cualquier otro negocio sensible en términos de seguridad. Este tipo de alarmas son muy sofisticadas para evitar intrusiones no deseadas y están conectadas a una central de gestión de alarmas con respuesta especializada, rápida y eficaz.
Por otro lado, dentro de la legislación vigente en materia de seguridad, existen dispositivos de guardias obligatorios con los que debe contar una farmacia; se exige a toda farmacia que preste servicio nocturno, a contar con un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, que impida el ataque a las personas o empleados que se hallen en el interior.
Otras recomendaciones para proteger tu farmacia
Estas recomendaciones no son obligatorias, sin embargo, pueden resultar muy útiles y efectivas para garantizar la seguridad en una farmacia:
- Máquinas de humo: Un sistema de seguridad con niebla evita físicamente que los ladrones lleguen a los objetos de valor, evitando el robo u otro acto vandálico.
- Instalación de controles de accesos por biometría zonas críticas del establecimiento. La identificación mediante huella dactilar permite que solo los empleados tengan acceso, garantizando la seguridad de todo el entorno de la farmacia de manera global.
- Instalación de cámaras de videovigilancia; Las cámaras son un elemento perfecto para poder disuadir actitudes violentas de terceros a la vez que evitar robos o intimidaciones. No es algo obligatorio que estipule la ley, pero sí que es un elemento que se recomienda para grabar todo lo que ocurre dentro de la oficina.
- Instalación de botones de pánico estratégicamente colocados, para comunicar situaciones de peligro a la Central Receptora de Alarmas.
- Instalación de un sistema de video intercomunicación con el exterior para el personal de guardia nocturna para optimizar la seguridad y reducir el riesgo de atraco en horas sensibles.
- Sensor de presencia o sensor de movimiento; esta protección se instala en el interior o en el exterior de la farmacia. La protección volumétrica vigila un perímetro preciso y activa la alarma en caso de intrusión.
- Sistemas de videovigilancia con analítica de video mediante Inteligencia Artificial. Esta solución consiste en un sistema de vídeo inteligente que permite detectar situaciones de riesgo mediante el análisis de las imágenes.
Así pues, para la instalación de tu sistema de seguridad en farmacia, solo deberías confiar en empresas autorizadas como la nuestra para garantizar la máxima seguridad en tu negocio. En Grupo Control somos expertos en sistemas de seguridad y videovigilancia. Contamos con alarmas para farmacia y para todo los niveles de seguridad, disponemos de una amplia gama de productos dotados de alta capacidad tecnológica para garantizar máxima seguridad a tu farmacia. Sea cual sea el grado de protección que necesitan tus instalaciones, podemos ayudarte. ¿Hablamos?