¿Sabías que durante las vacaciones y los fines de semana es cuando se producen más robos en las casas? Si acostumbras a irte fuera a menudo y dejar tu hogar solo, lo mejor es que extremes la seguridad. Te explicamos todas las medidas de seguridad que debes tomar para evitarlos.
¿Cuáles son los días más propicios para los robos en el hogar?
Antes de explicar cómo evitar los robos en casa, nos gustaría mencionar que la gran mayoría de ellos ocurren en chalets y segundas residencias. Durante la noche es cuando hay más riesgo de sufrir un intento de robo en casa. Aproximadamente entre la 1 y las 5 de la madrugada, y generalmente los jueves y los festivos. Por lo tanto, es importante tomar más precauciones los jueves, fines de semana y festivos como los puentes. Aunque no está de más tomarlas todo el año.
Medidas en el hogar para evitar los robos
Aquí van algunos consejos útiles para disuadir a los ladrones y proteger tu hogar de forma efectiva frente a intrusos.
Puertas blindadas
Lo más seguro en cuestión de puertas son las blindadas. Pero de no ser así y contar con una puerta normal, asegúrate de que al menos cuente con dos puntos de cierre. También es importante que no haya hueco entre la puerta y el suelo, además de reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos. Esto último impedirá que los ladrones hagan palanca para abrir la puerta.
Alarmas
Los sistemas de alarma son uno de los métodos de seguridad más efectivos. El hecho de contar con una alarma ya funciona a modo disuasorio para los ladrones, ya que corren el riesgo de ser pillados en caso de un robo en casa. Existen distintos tipos de alarmas para casas. Lo mejor es confiar en una empresa de seguridad como Grupo Control que te asegure una rápida actuación si un intruso intenta entrar en casa y que te aconseje los mejores sistemas de seguridad según tus necesidades y las características de la vivienda.
Cámaras
Las cámaras son otro elemento disuasorio para los ladrones. Pero además nos permite identificar a cualquier delincuente que entre en la casa, un aspecto que ayudará a la policía a la hora de hacer su trabajo. Gracias a las cámaras podrás también denunciar al intruso que se atreva a poner un pie dentro de tu hogar. Si deseas más información al respecto, no hace demasiado tiempo publicamos un artículo sobre los tipos de cámaras de seguridad. Este puede ayudarte a elegir la cámara más adecuada para tus instalaciones.
Rejas en ventanas
Cuando contamos con una planta baja, las rejas en las ventanas son una opción excelente para evitar robos en casa. Coloca unas buena rejas metálicas en las ventanas y no permitas que los ladrones se cuelen a través de ellas.
Sensores de presencia en jardines y terrazas
Los sensores de movimiento y presencia son otra medida de seguridad muy útil para proteger cualquier tipo de inmueble. Se trata de aparatos electrónicos que se activan al detectar un movimiento dentro de la zona en la que están colocados. Estos se instalan en puntos estratégicos como jardines y terrazas, para poder detectar la intromisión de ladrones antes de que entren en la casa. No obstante, existen muchos tipos de sensores de movimiento que es preciso conocer antes de decantarse por uno.
Otras recomendaciones generales
Los sistemas de seguridad son claves para proteger un hogar, pero también las medidas que tomamos en el día a día. Estos son algunos de los consejos más habituales a tener en cuenta:
- Echa siempre la llave. No te olvides de cerrar bien tu puerta.
- No dejes llaves escondidas en macetas o buzones. Los ladrones no son tontos y antes de entrar lo rebuscan todo para no tener que forzar la puerta.
- No dejes las ventanas abiertas cuando no estés en casa.
- No dejes las persianas completamente bajadas, ya que los ladrones darán por hecho que no hay nadie en casa, y por lo tanto, será el momento idóneo para actuar.
- Instala un buen alumbrado en exteriores, jardines y terrazas para disuadir a los ladrones. Gracias a la domótica es posible programar las luces para que se enciendan cada noche, incluso cuando uno se encuentra de vacaciones.
- Ten un perro adiestrado para ahuyentar a los ladrones.
- Puedes optar por dejar ropa tendida si sólo vas a ausentarte un par de días. Esto les hará creer a los ladrones que hay personas en casa en esos momentos.
- No haga saber a nadie que se va de vacaciones o que va a estar ausente unos días.
- Esconde toda la documentación importante que pueda contener tu rúbrica, como escrituras, pólizas de seguros y otros documentos. Los ladrones pueden sustraerlos y usarlos para delinquir.
Además de estos simples consejos, no está de más contar con un registro del número de serie de los electrodomésticos o dispositivos electrónicos valiosos, ya que en caso de robo, se podrán rastrear si alguien intenta venderlos en el mercado negro.
Esperamos que todos estos trucos y consejos sean útiles a la hora de evitar robos en casa.