¿Estás pensando en instalar sensores de movimiento en tu propiedad y no sabes bien cual? Los sensores de movimiento son dispositivos que se usan en los sistemas de seguridad. Existen distintos tipos de sensores de movimiento y cada uno de ellos funciona de una forma diferente. ¿Conoces para qué sirve cada uno de estos tipos?
¿Qué son los sensores de movimiento?
Los sensores de movimiento son dispositivos electrónicos que se activan cuando detectan cualquier movimiento en la zona en la que se encuentran instalados. Funcionan con emisores y receptores de señales. Los sensores de movimiento se colocan en puntos estratégicos y tienen utilidades muy diversas, a pesar de que una de las principales es velar por la seguridad detectando a los intrusos, también es habitual usarlos para iluminar espacios, por ejemplo.
Es común encontrar sensores de movimiento en zonas de paso como jardines, parkings, pasillos o baños, que activan las luces al sentir la presencia humana. De esta forma se ahorra energía. También los encontramos en puertas, con la finalidad de que se abran automáticamente al detectar movimiento.
Tipos de sensores de movimiento
Los sensores son una herramienta perfecta tanto para garantizar la seguridad en una propiedad o recinto, como para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Cada tipo de sensor funciona de una manera distinta.
Sensores de movimiento infrarrojos
Los sensores infrarrojos o detectores PIR – passive infrared – miden la radiación electromagnética de los objetos o personas. Es decir, son capaces de medir el calor emitido por las personas y los animales. Los detectores PIR pueden clasificar y localizar objetos, identificando formas y colores, hasta en las condiciones ambientales más adversas. Estos sensores son empleados en sistemas de seguridad, pero también en electrodomésticos como los microondas, donde es necesario medir la temperatura para distribuir el calor interno.
Sensores de movimiento con ultrasonido
Estos sensores son ideales para detectar la presencia de delincuentes en un recinto. Mediante un rayo ultrasónico que va recorriendo el área y rebota en cada uno de los objetos que encuentra, este sensor es capaz de detectar a las personas que entren en el perímetro, ya que se activa cada vez que detecta un objeto nuevo.
Sensores de movimiento por microondas
Estos sensores son perfectos para el encendido de luces automático en baños, parkings u otros lugares donde sea preciso. Los sensores que emplean ondas electromagnéticas emiten señales y miden el tiempo de eco. Este es el tiempo utilizado para medir la distancia entre los objetos que se encuentran en la estancia. Al entrar alguien en el perímetro, el tiempo de eco cambia, provocando que las luces se enciendan.
Sensores de movimiento por vibración
Estos detectores se emplean para la activación de alarmas, como sistema de seguridad. Estos sensores son capaces de detectar vibraciones. Por lo tanto, en el momento que descubren vibraciones superiores a las habituales, mandan una señal a la alarma y ésta se activa inmediatamente avisando al dueño, al vigilante y/o a la policía.
Sensores de movimiento mixto
En los sensores de movimiento mixto se aúnan la innovación y la última tecnología. Se tratan de los sensores de movimiento más avanzados del mercado, ya que combinan una doble tecnología: los infrarrojos pasivos y las microondas. Estos sensores son los más precisos. Sólo mandan la señal de alarma si ambas tecnologías detectan una presencia al mismo tiempo.
Estos son los tipos de sensores de movimiento que podrás encontrar en el mercado y que te servirán para instalar un sistema de seguridad en tu inmueble, o incluso, para optimizar la energía de tus instalaciones. Si después de haber leído este artículo, aún no tienes claro cuáles son los mejores sensores para la seguridad de tu casa o negocio y los que se adaptan a tus necesidades, en Grupo Control podemos ayudarte. Somos expertos en soluciones integrales de seguridad y vigilancia.