Aunque las palabras robo y hurto se utilicen de manera similar, ambas tienen un significado diferente, ya que se trata de delitos y términos jurídicos distintos, a continuación te mostramos en qué se diferencian el robo y el hurto:
¿Qué es el hurto?
Se trata de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico que se recoge en los artículos 234 a 236 del Código Penal, es un delito básico y doloso contra la propiedad, se trata de coger cosas muebles ajenas con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño legítimo.
Se establece en el Código Penal una diferencia entre los bienes de valor mayor a 400 euros y los que cuentan con menor valor.
Las penas o castigos serán mayores si se neutraliza, elimina o inutiliza cualquier dispositivo de alarma o de seguridad empleado en las cosas sustraídas.
En el artículo 235 existe un tipo de hurto agravado que se aplica en función de lo sustraído, la situación del sujeto activo y la situación del objeto pasivo.
A continuación tenemos un extracto del artículo 234 del artículo penal:
1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses, si la cuantía de lo sustraído excediera de 400 euros.
2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediera de 400 euros, salvo si concurriere alguna de las circunstancias del artículo 235. No obstante, en el caso de que el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, aunque sean de carácter leve, siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 €, se impondrá la pena del apartado 1 de este artículo.
No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.
3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.
Artículo 234 del Código Penal
¿Qué es el robo?
Se trata de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico que se regula en los artículos 237 a 242 del Código Penal.
Es un delito doloso que consiste en adueñarse de cosas muebles con intención de lucro ilegal y se emplea algún tipo de fuerza en las cosas o violencia o intimidación de las personas.
En este caso existen dos modalidades de comisión:
- Robo con fuerza en las cosas. La fuerza se emplea para acceder o abandonar el lugar donde se encuentran las cosas.
- Robo con violencia o intimidación en las personas. La violencia o intimidación se aplica al momento de la comisión del delito, protegiendo la huida, a los que acuden a socorrer a la víctima o a las personas que persiguen al delincuente.
A continuación tenemos un extracto del artículo 237 del Código Penal:
Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas, empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde estas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.
Artículo 237 del Código Penal
Existen tipos agravados del delito de robo en cuanto a los términos del artículo 235 del Código Penal. Además, cuando el robo se comete en una casa habitada o en un edificio abierto al público, también cuando se emplean armas en el caso de violencia o intimidación a las personas.
¿En qué se diferencian el robo y el hurto?
Tanto en el robo como el hurto, el sujeto activo sustrae un bien mueble sin consentimiento de su dueño.
Se diferencian en el uso de la fuerza tanto en las cosas como en la violencia o intimidación de las personas.
El hurto se realiza sin fuerza, intimidación o violencia.
Por ello, el robo se trata de un delito más grave que el hurto, y esto queda reflejado en la pena.
Un ejemplo clásico es el de un bolso que dejamos en el coche.
Si el coche está completamente cerrado y una persona fuerza la cerradura o rompe la ventana para llevarse el bolso, entonces es un robo.
Por otra parte, si dejamos el coche abierto y el sujeto activo solo abre la puerta para llevarse el bolso, entonces se trata de un hurto.
Otro ejemplo, sustraer la cartera a alguien sin que se dé cuenta es un hurto, mientras que si le amenazamos con una navaja para que nos la dé, es un robo.
Ahora que conoces las diferencias entre robo y hurto, recuerda que si buscas mejorar tu seguridad, en GrupoControl somos expertos en todo tipo de sistemas de seguridad, para que te mantengas siempre a salvo tú y también a tus pertenencias.