El ámbito de la seguridad es muy amplio, pero al igual que hay muchos ámbitos de estudio de la seguridad sobre dónde y cómo ejercerse, existe una extensa regulación legal de Seguridad Privada para poner fin a todas las dudas que surgen sobre seguridad.
Una de las preguntas que más se realizan y que muchas personas se pueden ver implicadas es si puede un vigilante de seguridad registrar bolsos.
Pues bien, en el artículo 76 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, establece que “En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarios para el cumplimiento de su misión”.
Esto quiere decir que, con carácter general, entre las funciones que desempeña un vigilante de seguridad no se encuentra la de realizar registros de bolsos. Sin embargo, de conformidad con lo establecido en la vigente normativa de seguridad privada, existen ciertas circunstancias en las que cabe la posibilidad de que el vigilante de seguridad, con las debidas formalidades, lleve a cabo las comprobaciones y registros necesarios para llevar a cabo su función de protección y seguridad en la instalación.
Estas circunstancias especiales en las que puede un vigilante de seguridad registrar bolsos son:
- Indicios concretos de que la persona haya cometido un delito.
- Total certeza de que la persona ha cometido el delito.
- Haber visto cómo la persona cometía el delito.
En el caso de que la persona se niegue a ceder su bolso para el registro, el vigilante de seguridad debe ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuyos miembros realizarán el registro si lo consideran procedente.
El vigilante de seguridad aquí, puede proceder a la detención de la persona, en el tiempo mínimo indispensable que se estime para el aviso a los Cuerpos de Seguridad, sin estar autorizado para la retención de la documentación personal.
Los vigilantes de seguridad se encuentran en muchas ocasiones en situaciones difíciles de gestionar y de amenaza. Por ello, Grupo Control cuenta con los mejores vigilantes de seguridad, formados y especializados en seguridad y protección y en reciclaje laboral continuo para adaptarse en todo momento a las necesidades de la sociedad cambiantes.