La casa debe ser un lugar cómodo y seguro para los que habitan en ella. Las alarmas contribuyen a darnos esa seguridad que todos buscamos, junto a otros elementos como las ventanas o una buena puerta blindada. Pero antes de decidirte a hacer una inversión en la seguridad de tu hogar, es normal que quieras conocer todas las ventajas de tener alarma en casa. Te explicamos todos los pros y los contras para que no tengas dudas.
Alarmas en casa: pros y contras
El avance de la tecnología ha cambiado hasta el modo de proteger nuestro hogar. Uno de los sistemas de protección contra intrusos y ladrones más comunes gracias a la revolución tecnológica que vivimos, son las alarmas.
Pros de instalar una alarma
Las ventajas de poner una alarma en tu casa son muchas. A continuación enumeramos todas ellas:
Elemento disuasorio
La alarma actúa como un elemento disuasorio para los ladrones e intrusos. Gracias a la alarma podemos evitar tanto robos como ocupaciones en casa. El hecho de tener cámaras o carteles que indican que hay una alarma en la vivienda, hará que los delincuentes se lo piensen dos veces antes de querer entrar en tu casa.
Mayor tranquilidad
Saber que tu casa tiene alarma, te proporcionará una mayor tranquilidad. Sobre todo si está alarma está conectada a una central de alarmas receptora, con personal cualificado que se encarga de avisar a la policía ante un incidente o emergencia. Esto hará que estés tranquilo incluso estando bien lejos de casa. Además, algunos sistemas de vigilancia cuentan con control remoto, que permite ver las imágenes de las distintas estancias o de la entrada, desde el smartphone o el ordenador.
Respuesta rápida ante emergencias
Las alarmas saltan en cuanto cualquier persona intenta entrar en casa para proporcionar una respuesta rápida ante robos o allanamientos. Cuando la alarma salte, la empresa de seguridad comprobará a través de las cámaras si es necesario actuar o enviar a la policía al domicilio de inmediato.
Protección de tu casa y objetos de valor
Tu casa estará a salvo de destrozos por parte de terceras personas y tus objetos personales no correrán el riesgo de ser sustraídos de la casa. Si cuentas con alarma, lo más probable es que los ladrones no vean tu casa como una opción.
Seguro de hogar más barato
Otra ventaja de tener alarma en casa, es que disponer de un sistema de protección y videovigilancia influye a la hora de que algunas compañías aseguradoras del hogar, rebajen las cuotas del seguro. Así que podemos vernos beneficiados a la hora de contratar el seguro del hogar.
Protección contra incendios e inundaciones o fugas de agua
El hecho de contar con un sistema de alarma equipado con cámaras o detectores de humo, no sólo protegerá tu hogar frente a robos, sino también contra incendios e inundaciones, que pueden llegar a provocar grandes desperfectos si no se controlan a tiempo.
Contras de contar con una alarma
Aunque la gran mayoría son ventajas, también hay algún contra.
Gasto económico
Tendrás que hacer frente a una cuota mensual, a no ser que optes por una alarma de nivel 1 – el grado más bajo de protección -, que no va conectada ni a una empresa de seguridad ni a la policía. Si finalmente optas por una alarma con central receptora de alarmas, valora las distintas tarifas para que se ajusten a tu presupuesto y tus necesidades.
Falsa alarma
Todas las alarmas pueden proporcionar una falsa alarma en algún momento. Aun así estos casos son una minoría, y siempre son más las ventajas que ofrecen que las desventajas.
Pérdida de intimidad
Si dispones de cámaras, puedes sentir que has perdido algo de privacidad en tu propio hogar. Pero la protección y la tranquilidad que da saber que la vivienda está siendo vigilada mediante cámaras cuando no estás, seguro que vale la pena. Tus vacaciones serán un remanso de paz.
No olvidar la clave
Deberás tener memoria y acordarte de la clave a la hora de activar y desactivar la alarma. Si en algún momento pones mal el número de la clave, la alarma pitará y te llamarán de la central receptora de alarmas para ver qué ha pasado.
¿Cuál es el precio de una alarma para casa?
El precio de una alarma varía de una a otra en función de muchos factores. Algunas cosas que influyen en el coste son:
- Tipos de alarma: con cable, inalámbrica o alarmas conectadas.
- El nivel de seguridad que ofrece la alarma: existen 4 grados de protección.
- El tipo de vivienda y sus dimensiones.
- Los sistemas y dispositivos de los que dotamos a la alarma: cámaras, detectores, etc.
Lo mejor es confiar en una empresa profesional especializada en la instalación de alarmas para que te asesoren personalmente cual es el sistema de seguridad que más te conviene. En Grupo Control podemos ayudarte en esta tarea.
Ahora que ya conoces todas las ventajas de tener alarma en casa, ¿te animas a contratar una?