La vida
Un empleo
Una carrera
Una familia
Un televisor grande que te cagas
Lavadoras, coches, equipos compact disc y abrelatas eléctricos
La salud, colesterol bajo y seguros dentales
Pagar hipotecas a interés fijo
Un piso piloto
A tus amigos
(…)
Así comienza una de las mejores películas de la historia (para mí, claro): Trainspotting (Danny Boyle 1996)
La mejor por tres razones:
- el comienzo, (la voz en off del protagonista diciendo el texto de arriba)
- su banda sonora
- cómo cuenta una historia (muy dura, con planos que casi no necesitan audio para entenderse, con pequeñas micro historias en cada fotograma…)
Así deben ser las buenas historias. Que tengan un principio que te enganche, que te guste como te van contando las cosas, (aunque no sean muy agradables) y que quieras que no se acaben… como tu serie favorita, como un buen libro o como el verano.
En fin, que llevado al extremo, y sin tener que correr tras los vigilantes de seguridad de una tienda como dos de los protagonistas de Trainspotting, todos tenemos que elegir en algún momento un empleo, una carrera, o una lavadora…
Con esa búsqueda debemos tener en cuenta multitud de factores. ¿Qué elegir? El camino fácil con lo que nos gusta y lo que se nos da bien, o el difícil y que está fuera de nuestra zona de confort. Por supuesto, unas cosas suman más que otras en el resultado final.
Además de elegir una vida tienes que elegir cómo cuentas esa vida a los demás. Qué perfil quieres mostrar a la gente…
Y para eso tenemos un gran aliado en las redes sociales. Sobre todo para elegir un trabajo, o una carrera…
En este momento tienes que plantearte: elegir Facebook, elegir Instagram, elegir Twiter o elegir perfil en Linkedin.
Aquí la cosa está bien clara. Si quieres dar a conocer tu trayectoria y demostrar tus aptitudes debes elegir tener perfil en LinkedIn.
Tener perfil en Linkedin es fácil si sabes cómo
¿Y qué debes elegir para sacar el máximo partido a esta red social?
- 1º Elige una foto. Los perfiles que tienen foto se recuerdan mejor. Por supuesto no pongas un selfie. Mucho mejor si estás en un entorno laboral y de cintura para arriba.
- 2º Elige un titular que resuma quién eres profesionalmente (tienes 120 caracteres para hacerlo).
- 3º Elige una descripción en la que cuentes de forma atractiva tus estudios, trayectoria profesional, logros y metas que quieres alcanzar. Aquí tienes hasta 2.000 caracteres. En este apartado puedes linkear enlaces o documentos sobre tu trabajo como vídeos, artículos, paneles en ponencias, etc.
- 4º Elige que tu URL sea tu nombre y apellido, no la que Linkedin te asigna por defecto. Hacerlo es muy sencillo: Haz clic en ‘Ver perfil’. Haz clic en ‘Editar URL’ y perfil público a la derecha. En Editar tu URL personalizada en la parte derecha, haz clic en el icono de Editar junto a la URL de tu perfil público.
- 5º Elige recomendaciones. Personas que hayan trabajado contigo o que conozcan tus habilidades en otro tipo de tareas como voluntariado, logros deportivos… es importante que no seas el único que habla sobre tu propia trayectoria.
- 6º Elige ser activo. Haz recomendaciones de artículos, comenta, da tú opinión… y únete a grupos con los mismos intereses laborales y profesionales.
- 7ª Elige otro idioma. Si tienes buen nivel de cualquier idioma y quieres trabajar en el extranjero muéstralo tu perfil
- 8º Elige keywords o palabras clave relacionadas con tu perfil o profesión. Por ejemplo, si quieres trabajar como vigilante de seguridad incluye: seguridad privada, curso seguridad, pruebas físicas, etc. También utiliza hashtags en tus publicaciones.
- 9º Elige buena ortografía. Si tienes dudas consulta el corrector del procesador de textos o consulta www.rae.es. Un perfil con errores gramaticales o con faltas te restará credibilidad.
- 10º Elige revisar antes de publicar. Así evitarás sorpresas y te aseguras de publicar solo lo que quieres.
Ya tienes un buen principio para mejorar o comenzar tu película (o tu carrera). El desarrollo y el final feliz está en tus manos.