Las cámaras de seguridad son un elemento fundamental para vigilar todo tipo de instalaciones. Permiten captar cualquier intruso o ladrón que intente entrar en nuestra casa o propiedad. Este sistema es de gran ayuda para protegernos frente a robos y asaltos. Actualmente existen distintos tipos de cámaras de seguridad. Es imprescindible valorar todos ellos con el objetivo de escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.
¿Qué sistemas de cámaras de vigilancia existen?
En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de cámaras. Algunas de ellas están dotadas de la tecnología más novedosa y puntera. A continuación explicamos cada tipo de cámara de seguridad.
Cámara IP
Este tipo de cámaras funcionan con conexión a Internet. Gracias al sistema WIFI del que están dotadas, permiten acceder a las imágenes desde cualquier lugar y dispositivo, ya sea un móvil o un ordenador. Son ideales para negocios en el que se tiene personal a cargo y se desea vigilar. También para hogares donde tenemos mascotas, hijos o personas mayores al cuidado.
Cámaras WiFi o inalámbricas
Las cámaras Wifi se pueden también considerar un subtipo dentro de las cámaras IP, ya que también utilizan internet. Este tipo de cámaras de seguridad no necesitan cables, debido a que funcionan con conexión WIFI (Wireless Fidelity). Son más pequeñas y ligeras que las cámaras convencionales, por lo que resultan más discretas. Su colocación es mucho más sencilla y suelen ser más económicas, ya que al no disponer de cables no es necesario realizar ningún tipo de obra. Además, se puede acceder al panel de control desde cualquier lugar. Estos sistemas de videovigilancia son aptos tanto para viviendas como para negocios.
CCTV o circuitos cerrados
Se trata de una instalación de cámaras que generan un circuito cerrado de imágenes que solo puede ser visto por determinadas personas. Los sistemas de seguridad de circuito cerrado suelen instalarse en parkings, centros comerciales o lugares de trabajo, donde hay personal de seguridad encargado de supervisar las imágenes y controlar el acceso de cada uno de los individuos a las instalaciones.
Cámaras de visión nocturna e infrarrojos
Las cámaras de visión nocturna son aquellas que permiten captar imágenes incluso en la oscuridad. Cuentan con rayos infrarrojos para visualizar cualquier movimiento o persona intrusa. Es ideal para lugares oscuros. Si optas por un dispositivo de visión nocturna, te recomendamos asegurarte de cuantos metros de distancia alcanza la lente a la hora de registrar imágenes.
Cámaras exteriores
Las cámaras exteriores son aquellas que están preparadas para soportar climatología adversa. Son resistentes al agua y tienen propiedades antivaho, con el objetivo de acceder siempre a las imágenes con claridad. Son muy utilizadas en jardines o parkings al aire libre. Algunas también cuentan con visión nocturna.
Cámaras con movimiento y zoom
Estas cámaras robóticas se emplean habitualmente en espacios de gran tamaño, donde el sistema de seguridad está conectado a una central en la cual una persona monitoriza y vigila las cámaras. Estas cámaras permiten hacer zoom, inclinarlas o moverlas para que enfoquen a distintos puntos.
¿Cómo escoger una cámara de seguridad?
A la hora de escoger una cámara de seguridad para tu propiedad debes tener en cuenta los siguientes aspectos. Estos serán la clave para escoger la mejor cámara de vigilancia para tu hogar o negocio.
- De cuantas entradas dispone la finca o el inmueble.
- Las condiciones meteorológicas del lugar y el nivel de luz.
- El valor de los objetos o pertenencias que hay en la propiedad.
- El presupuesto del que dispones.
- Si se puede controlar la cámara desde el móvil o el ordenador para ver las imágenes en vivo. Esto es perfecto para negocios en los que a veces uno está ausente y están al cuidado de los empleados.
- El ángulo de visión de la lente. Hay cámaras que ofrecen una visión de 360 grados. Son conocidas como ojo de pez y ofrecen una visión total.
- El tipo de instalación de la cámara/as: si se precisan cables o no, si es necesario realizar obras, etc.
- El método de almacenamiento de los videos registrados (tarjeta SD, nube o DVR).
- La resolución de video. La calidad de la imagen es otro aspecto importante a la hora de escoger un sistema de videovigilancia.
- Si dispone de dispositivo para la grabación de audio. En algunos casos el audio puede ser necesario.
Ahora que ya sabes los tipos de cámaras de seguridad que existen y algunos de los aspectos a tener en cuenta, te será más sencillo elegir una cámara afín a tus necesidades y características de tu propiedad. Si todavía tienes dudas, la empresa Grupo Control está especializada en la instalación y mantenimiento de cámaras y CCTV. Somos expertos en cámaras de videovigilancia y contamos con profesionales que pueden asesorarte sobre los mejores sistemas de seguridad para proteger tu hogar o tu negocio.