La elección de la alarma es clave a la hora de proteger nuestra casa o negocio. Existen diferentes tipos de alarmas y es importante escoger aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades. Aunque la mayoría de alarmas suelen estar formadas por los mismos elementos, algunas funcionan diferente.
¿Cuáles son los tipos de alarmas?
Las alarmas las podemos clasificar según el sistema que usan. Cada una de ellas presenta distintas ventajas y desventajas frente a otro tipo de alarma, que es necesario valorar antes de decidirse por una.
Alarmas con cable
Este tipo de alarmas van conectadas al panel mediante cables. Por lo general, son menos vulnerables, pero hay que esconder muy bien los cables para que los ladrones no los corten y logren entrar en la propiedad sin más. La vivienda debe estar preparada, o de lo contrario, se deben realizar obras para poder instalar una alarma con cables, de forma que estos queden ocultos y sean inaccesibles.
Alarmas inalambricas
Estas alarmas no disponen de cables. Los sensores y detectores funcionan con baterías y se comunican con el panel mediante señales inalámbricas. La ventaja es que no se precisa de obra e instalarla es mucho más rápido. Aunque haya un corte de electricidad, los detectores continuarán funcionando. Suelen ser las alarmas más populares por su fácil y ágil instalación.
Alarmas conectadas
Las alarmas conectadas son aquellas que mandan el aviso directamente a la Central Receptora de Alarmas, los cuales, una vez que han verificado que ha saltado la alarma, proceden a llamar a la policía. Estas alarmas son más caras que el resto, ya que cuentan con una cuota mensual, que ofrece una serie de ventajas. Entre estos beneficios encontramos la instalación, el mantenimiento periódico y la asistencia en caso de emergencia por parte de la policía o del personal de seguridad.
Alarmas sin cuotas
En el caso de las alarmas sin cuotas, sólo se realiza un pago al comprar e instalar la alarma. Resultan más económicas y pueden ser suficiente para disuadir a los ladrones en casas, solares o campos en los que no haya objetos de valor o estén prácticamente vacías. Para la vivienda habitual, es mucho más recomendable una alarma con cuotas, que garantiza una mayor seguridad y asistencia las 24 horas.
Grados de alarmas
El grado de alarma hace referencia al nivel de seguridad. Existen 3 grados. Siendo el grado 1, la menor protección; y el grado 3, el mayor nivel de seguridad. El grado 1 son las alarmas sin cuotas, y las alarmas de grado 2 y 3 son las de pago mensual, que en este caso, están conectadas a una central. Escoger un grado u otro dependerá del tipo de propiedad, negocio o de nuestras necesidades.
Respecto a las alarmas de grado 1, el dueño es el encargado de proceder frente a los saltos de alarma. Cabe destacar que el uso de carteles disuasorios falsos con nombres de compañías de seguridad están prohibidos. Incluso se corre el riesgo de ser multado.
Tipos de alarmas según el inmueble
También podemos clasificar las alarmas según el lugar al que están destinadas. Las características de la alarma serán distintas para el hogar que para un negocio.
Alarmas para el hogar
Estas alarmas suelen contar con cámaras para detectar la presencia de intrusos y suelen ir conectadas a la central de alarmas. La finalidad de estas es la de proteger a los residentes de la casa. Este tipo de alarmas muchas veces también se emplean para proteger oficinas.
Alarmas para negocios
Las alarmas para los negocios suelen contar con un botón antiatraco o de pánico, que manda directamente la señal a la central de alarmas o a la policía. Además son silenciosas, a diferencia de las alarmas de las viviendas. Este tipo de alarmas con botón es perfecto para negocios como las joyerías y los bancos, establecimientos que son bastante vulnerables a los atracos. Algunas alarmas más avanzadas, incluso pueden contar con sensores de movimiento para aquellas ocasiones en las que no hay nadie en el local. Estos envían una señal inmediatamente al dueño, al vigilante y/o a la policía.
Además, también existen alarmas para otras finalidades distintas a la de detectar ladrones o intrusos: las alarmas contra incendios, las alarmas contra inundaciones de agua y las alarmas de emergencia para personas dependientes.
Estos son los tipos de alarmas más comunes en el mercado. Si aún tienes dudas de cual es la mejor alarma para tu vivienda, solar o negocio, en Grupo Control podemos aconsejarte e indicar cual es la que reúne las características que se adapta a tus necesidades. Somos expertos en alarmas de todo tipo y ofrecemos servicios profesionales de seguridad.