Cuando hablamos de seguridad y protección, cualquier elemento que podamos utilizar y sea efectivo frente al objetivo al que nos dirigimos, robo o cualquier otro acto delictivo, es útil.
Claro está que el vigilante de seguridad tiene un papel fundamental en el ejercicio de su labor y una serie de funciones bien reguladas en la Ley de Seguridad Privada, en la que quedan bien tipificadas lo que puede o no hacer el vigilante de seguridad.
En función del lugar en el que ejerza la seguridad privada un vigilante, las regulaciones y normas varían. Por ejemplo, el tipo de cacheo que está permitido a la entrada de un evento deportivo es diferente al que puede hacer el vigilante de seguridad en un centro de menores.
El Ministerio del Interior establece una serie de funciones que el vigilante de seguridad debe desempeñar en el ejercicio de su actividad:
- El vigilante de seguridad debe ejercer la vigilancia y protección de bienes, inmuebles, establecimientos, eventos, etc. Para ello debe llevar a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
- Efectuar tanto controles de identidad como de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, en el acceso o en interior de inmuebles y propiedades. En ninguno de los casos se puede retener la documentación personal pero sí impedir el acceso de esa persona al interior de la propiedad.
- Realizar las comprobaciones necesarias para prevenir o impedir actos delictivos o infracciones administrativas, oponiéndose o interviniendo cuando presencian algún tipo de infracción.
- En el caso de pedir el cacheo a la persona y que ésta se oponga, teniendo certeza de acto delictivo, o habiendo realizado el cacheo y encontrar los objetos de hurto entre las pertenencias de dichas personas, los vigilantes de seguridad pueden detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad competentes a los delincuentes y las pruebas y efectos del delito.
Por norma general el vigilante de seguridad sólo puede realizar el cacheo en el caso de que hubiera peligro para la integridad física del vigilante o usuarios y, en esos casos el cacheo debe producirse por personas del mismo sexo.
Las tareas a desarrollar por un vigilante de seguridad están reguladas legalmente, por ello Grupo Control ofrece servicios de vigilancia privada con vigilantes de seguridad altamente formados y capacitados para el desarrollo de estas funciones de manera eficaz.
No dude en contactar con nosotros, le asesoramos de manera personalizada sobre servicios de vigilantes de seguridad.