Un Circuito Cerrado de Televisión o sistema CCTV es un conjunto de varias cámaras de vigilancia que se encuentran conectadas a distintas pantallas de televisión, con el objetivo de monitorizar y registrar en vídeo cualquier robo o accidente que pueda ocurrir.
¿Para qué sirve un sistema CCTV?
Generalmente, los sistemas CCTV sirven para garantizar la seguridad de empresas, centros comerciales, edificios, o recintos deportivos o recreativos, pero también tiene otros usos. Se puede emplear para controlar el tráfico, para la supervisión de procesos industriales o logísticos, vigilar una residencia, un hospital, entre algunos otros ejemplos.
El sistema CCTV no funciona con la señal de la televisión común. Es decir, nadie puede ver las imágenes registradas con un televisor y una antena. Sino que se trata de un circuito cerrado, donde sólo unos pocos tienen acceso a las imágenes de video. Además, el sistema se configura en función de las necesidades del cliente.
¿Qué equipos forman un sistema CCTV?
Cualquier sistema CCTV implica la instalación de distintos equipos y componentes electrónicos. Estos son los principales a la hora de instalar un circuito cerrado de videovigilancia:
- Cámaras: son los dispositivos electrónicos que captan las imágenes de vídeo en tiempo real.
- Software: un software recoge la señal de video y se encarga del almacenamiento de las imágenes durante un tiempo.
- Sistema de visualización: pantallas u ordenadores donde se visualizan las diferentes imágenes que capturan las cámaras.
- Fuentes de alimentación o suministro de energia: generalmente hay una fuente de alimentación por cada cámara o un mismo equipo para todas que se encarga de proporcionar la energía. Además, en caso de un corte eléctrico, el sistema cuenta con una UPS, una Unidad de Suministro de Energia Ininterrumpida.
- Cableado y conectores: habitualmente se usa un cable coaxial o cable UTP. Esto dependerá de la tecnología del sistema CCTV.
Todo este sistema precisa de un vigilante de seguridad que será el encargado de supervisar las cámaras para avisar a la policía si fuera necesario. También controlará que todo funcione correctamente. Por ello es importante que esta persona conozca bien todo el funcionamiento del sistema.
¿Que es un operador de CCTV?
El operador de CCTV es el nombre con el que se le conoce a la persona encargada de supervisar las cámaras. Su misión es controlar las imágenes de video y detectar cualquier incidente que atente contra la seguridad. Este profesional deberá reportar el hecho a las personas que se encarguen de la seguridad en el recinto y/o a la policía.
También es sumamente importante, que el operador de CCTV respete la privacidad de las personas. Los videos solo pueden ser vistos por las personas responsables para esta tarea y queda totalmente prohibida su difusión.
Ventajas del sistema CCTV
El circuito cerrado de televisión es unos de los sistemas de videovigilancia y seguridad más sofisticados y completos. Algunas de las ventajas de contar con una instalación CCTV son:
- Rápida actuación: el hecho de contar con distintas cámaras en diferentes ángulos y rincones dentro de un edificio, permite tener control de lo que pasa en cada momento y en cada espacio. Al ver los videos en tiempo real, se puede reaccionar de forma rápida y actuar ante cualquier incidente, robo, asalto o intromisión.
- Conexión con la policía: al estar conectadas con la policía, permite dar el aviso para que estos vengan lo antes posible ante cualquier problema.
- Cuentan con una fuente de suministro de energía: esto permite que si los ladrones o intrusos cortan la corriente eléctrica, las cámaras sigan funcionando.
- Alta resolución de las imágenes: el hecho de que ofrezca una alta resolución, facilita el reconocimiento de las personas, así como reconstruir los hechos ante un incidente o altercado.
- Variedad de cámaras: se pueden instalar distintas cámaras en este circuito. Un ejemplo son las cámaras con zoom o giratorias, que pueden ser controladas desde la central por parte del operador de CCTV. También existen cámaras infrarrojas o de visión nocturna. Son perfectas para sitios donde no hay suficiente luz. Existen distintos tipos de cámaras de videovigilancia según las necesidades del cliente y características de la propiedad.
En Grupo Control somos expertos en sistemas de seguridad y videovigilancia. Nos ocupamos de la instalación y también ofrecemos personal especializado para el monitoreo de cámaras de circuito cerrado de su empresa o propiedad. Si estás pensando en contratar un servicio de videovigilancia, no dudes en pedirnos información. Te asesoraremos personalmente acerca de cuál es el mejor sistema CCTV para ti. ¿Hablamos?