Los aeropuertos son unos de los lugares donde hay más controles de seguridad. Los atentados terroristas, la creciente violencia, la venta de drogas o el contrabando de materias peligrosas, han obligado a que las autoridades lleven un exhaustivo control en estas instalaciones que reúnen tanta gente a lo largo de una jornada. Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo funciona la seguridad en un aeropuerto.
Si este es tu primer viaje en avión, es probable que tengas muchas dudas acerca de cómo pasar el control de seguridad o que tipo de medidas debes cumplir para superarlo sin que las autoridades te pongan impedimentos.
Medidas de seguridad en el aeropuerto
Estas son las principales medidas a las que te enfrentarás en el aeropuerto como cualquier otro ciudadano.
Inspección del equipaje mediante rayos X
Una de las principales medidas de seguridad a la que te enfrentarás, será una revisión de todo tu equipaje por parte de los vigilantes de seguridad. Deberás pasar tus maletas, mochila o bolso, por el scanner. Los agentes revisarán que no haya líquidos inflamables, drogas, ni mercancías peligrosas. Si la imagen conseguida de la maleta no es suficientemente clara, el personal de seguridad abrirá la maleta para una inspección más detallada.
Bandejas de mano
El personal del aeropuerto facilita bandejas de mano para que coloques todos tus dispositivos electrónicos como móvil, ordenador, tablet o auriculares, a la hora de pasar el control. También deberás colocar todos los objetos que lleves en los bolsillos, el calzado, el abrigo y todos los accesorios de metal.
Líquidos
Todos los líquidos como perfumes, cremas, espumas, geles, champús o pastas dentífricas no deberán superar los 100 ml cada uno. Los enseres se tendrán que colocar dentro de una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre hermético, de capacidad no superior a un litro y unas dimensiones máximas de 20 x 20 cm. Esta bolsa transparente deberás colocarla en la bandeja de control de seguridad fuera del equipaje, para que todos tus líquidos puedan ser revisados de forma rápida y sencilla.
No se puede llevar botellas de agua a la hora de pasar el control de seguridad. Lo mejor es que esperes a pasarlo para comprarte una. De lo contrario, te obligarán a tirar la botella de agua o cualquier otra bebida a las papeleras que tienen habilitadas en los controles, para desechar todos los productos no admitidos.
Muestras reactivas
En ocasiones se realizan de forma aleatoria, ciertas pruebas reactivas para detectar sustancias peligrosas o realizar un control de drogas. Generalmente el agente emplea un detector de trazas que recoge muestras en las muñecas, en el cinturón o en las manos. Después se pasa la muestra por una máquina, que analiza si existen trazas o no de sustancias prohibidas.
Arco detector de metales
Todo el mundo debe someterse a pasar por debajo de un detector de metales a la hora de pasar el control de seguridad en el aeropuerto. Se trata de un arco que hay que atravesar. Si llevamos algún metal, lo más probable es que de la señal de alarma. Si llevas un implante metálico, lo mejor es avisar al personal, ya que si la alarma del detector pita, estarás bajo el punto de mira y te someterán a más pruebas para descartar las sospechas sobre ti.
Escáner corporal y cacheo policial
Las dudas acerca de una persona, sólo llevar un billete de ida, o bien dirigirse a un país peligroso, pueden ser alguna de las razones para hacerle a alguien un escáner corporal, o incluso un cacheo que descarte que el susodicho lleva armas. Se someterá al individuo a una revisión de todo el cuerpo y a mirar el equipaje de mano para detectar residuos explosivos.
¿Qué no debes hacer en el control de seguridad?
Cuando pases un control de seguridad en el aeropuerto hay ciertas cosas que debes evitar hacer si no quieres tener un conflicto con las autoridades ni resultar sospechoso.
Está totalmente prohibido realizar fotografías o grabaciones de vídeo en las zonas de control de seguridad de los aeropuertos. El material fotográfico o de video será incautado por el personal de seguridad, que procederá a su inmediata eliminación, sin perjuicio de la sanción que proceda de acuerdo con la ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad aérea.
Te recomendamos no dejar nunca tus tarjetas de embarque, dni o pasaporte en las bandejas, ya que podrías perder algún documento importante. El extravío de estos documentos, comportaría una pérdida de tiempo importante, y podría provocar incluso que no pudieras coger tu vuelo.
Ahora que ya sabes cómo funciona la seguridad en el aeropuerto, seguro que vas mentalizado y te es más fácil pasar el control. La anticipación te hará la faena más sencilla. Recuerda colocar con anterioridad los líquidos en una bolsa, dejar en las bandejas los equipos electrónicos y no llevar metales encima. ¡Qué tengas un buen viaje!