Nuestro hogar es, o al menos debería ser, un lugar donde nos sentimos protegidos, tranquilos y a gusto. Sin embargo, para lograr esta sensación hoy en día, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que garanticen la seguridad en casa.
En este post de blog te vamos a dar algunos consejos que te ayudarán a sentirte más seguro en tu propio hogar y también a estar mucho más tranquilo cuando te vayas de vacaciones.
5 consejos para mejorar la seguridad de tu casa
En temas de seguridad, la prevención juega un papel fundamental. Si actuamos de manera adecuada cuando toca y tomamos las medidas necesarias para prevenir problemas, lo más probable es que nos ahorremos muchos disgustos y también muchos sustos. Te damos 5 tips para que puedas conseguirlo.
1. Controla todas las copias de llaves de tu casa
¿Quién no ha dejado alguna vez la llave de casa debajo de una maceta o similar? Esta es una práctica más habitual de lo que creemos. Ya sea porque faltan copias, porque alguien se ha dejado las llaves o porque tú no te las quieres llevar contigo.
Esto, en realidad, supone un riesgo enorme. Y es que si alguien ve cómo se esconde la llave o simplemente decide probar suerte y buscar, podrá entrar en tu casa sin ningún problema.
Si quieres tener disponibles unas llaves de repuesto o de emergencia, es mucho más seguro dejar una copia en casa de un vecino de confianza, de un amigo o de un familiar que viva cerca. Por supuesto, también puedes usar un servicio de custodia de llaves profesional. De este modo tendrás control de dónde están todas las llaves y quién tiene acceso a ellas.
2. Evita que se sepa demasiado
Te recomendamos que no dejes objetos de mucho valor a la vista; al menos que no se puedan ver desde la calle. Cuanto menos se pueda saber sobre lo que tienes dentro de casa, mejor. Además, en caso de que te vayas durante unos días, lo más recomendable es esconder las cosas más valiosas de tu casa, preferiblemente poniéndolas en una caja fuerte o similar.
Por otro lado, también te recomendamos ser un poco reservado en las redes sociales y en según qué entornos. Si haces público que te vas de vacaciones y el tiempo que estarás fuera, y esta información llega a manos de quién no debería, lamentablemente se puede traducir en un robo.
3. Despista a posibles ladrones
Pretender que hay alguien en casa es otro de los trucos más usados para cuando nos vamos unos días (y funciona). Se pueden usar los métodos de toda la vida: no bajar del todo las persianas, dejar algo de ropa tendida, la radio encendida, etc.
Sin embargo, a día de hoy disponemos de métodos algo más sofisticados que nos pueden dar mejores resultados. Mediante el uso de temporizadores, podemos programar el encendido y apagado de luces, por ejemplo. Y, además, existen sistemas que permiten automatizar la subida y bajada de persianas a distancia. Esto, sin lugar a dudas, nos ayudará muchísimo, ya que parecerá que la casa está ocupada en todo momento.
4. Invierte en puertas, ventanas y cierres seguros
Un elemento indispensable para garantizar la seguridad en casa es contar con puertas y ventanas que sean resistentes y que tengan cierres seguros y de calidad. Y es que, si inviertes en esto, se lo pones mucho más difícil a cualquier persona que intente entrar en tu vivienda sin tu permiso.
No hace falta decir que, siempre que salgas de casa, debes cerrar con llave y asegurarte de que todas las ventanas y puertas han quedado también cerradas correctamente. De hecho, te recomendamos que cierres con llave también cuando estés en casa, para evitar cualquier sobresalto.
5. Invierte en un sistema de seguridad para tu hogar
Si cuentas con puertas y ventanas seguras y, además, adquieres un sistema de alarma y/o de videovigilancia, estarás invirtiendo en tu propia tranquilidad. Estos sistemas de seguridad son muy utilizados y se han convertido en un elemento cada vez más necesario para evitar robos y ocupaciones.
El tipo de sistema de seguridad necesario variará en función del tipo de vivienda (casa, piso, dúplex…) pero, sea como sea, invertir en una buena alarma es uno de los mejores consejos que te podemos dar para convertir tu hogar en un lugar aún más seguro.
Consejo extra para viviendas fuera de casco urbano
Si vives en una urbanización, en una casa fuera del casco urbano, o incluso en una planta baja a pie de calle, debes tener algo más en cuenta. Es muy importante que mantengas el jardín, el patio o la entrada bien cuidada, para que la casa no parezca abandonada. Y, además, deberás tener una buena iluminación exterior: cuanta más luz, menos probabilidad de robo.
Si tienes en cuenta todos estos consejos, estamos seguros de que podrás disfrutar de una tranquilidad absoluta, tanto cuando estés en casa, como cuando estés de vacaciones.