La inteligencia artificial y la transformación tecnológica está revolucionando el mundo de la vigilancia a pasos agigantados. El robot de vigilancia podría ser el futuro para la seguridad de las empresas. Pero qué es un robot de vigilancia y que hace exactamente, te estarás preguntando probablemente. ¡Te lo explicamos todo!
Hace ya medio siglo que se creó el primer robot, el cual fue bautizado con el nombre de Shakey. Sus creadores fueron dos ingenieros americanos que trabajaban para el Instituto de Investigación de Standford (SRI), fundado por uno de los pioneros de la inteligencia artificial, Charles Rosen.
Este robot podía moverse, creando mapas de su entorno y razonando sobre él. El dispositivo medía dos metros de altura, contaba con una cámara de televisión y una antena de radio. Nada tienen que ver con la tecnología de hoy en día, pero Shakey fue el precursor de lo que conocemos hoy como robot de vigilancia o robot para defensa.
¿Qué es un robot de seguridad?
Un robot de seguridad es una máquina programable capaz de llevar a cabo determinadas operaciones de forma autónoma y sustituir al ser humano en algunas tareas. Este tipo de robot tiene la capacidad de ayudar en misiones de seguridad gracias a que están dotados de cámaras de videovigilancia, movilidad en terrenos hostiles, sensores de escuchas, detectores de humo, y muchas más prestaciones posibles.
¿Para qué sirve un robot de vigilancia?
Los robots de vigilancia pueden parecer grandes desconocidos. Sin embargo, su uso está cada vez más extendido. Algunos organismos que ya lo emplean son Ministerios de Defensa, instituciones de rescate, de emergencias, protección civil y sectores que velan por la seguridad de los ciudadanos.
Estos robots permiten captar imágenes para la videovigilancia y se integran con otros dispositivos de seguridad avanzados, con el objetivo de proteger a personas e infraestructuras. También son útiles en terrenos o lugares hostiles, que entrañan peligro para el ser humano. Por lo que son de gran ayuda para los profesionales del sector de la seguridad, que pueden apoyarse en ellos y les facilita su labor, sin correr riesgos.
Ventajas de los robots de vigilancia para las empresas
Los robots de vigilancia de hoy en día, ofrecen muchas ventajas a la hora de proteger empresas mediante la última tecnología. Estos son algunos de los principales puntos fuertes, de los que una compañía puede beneficiarse teniendo un robot de este tipo.
- Permite actuar rápido ante cualquier amenaza, gracias al 5G que mantiene a estos robots conectados con una central, dando el aviso de inmediato.
- Pueden detectar elementos sospechosos en el área vigilada.
- Son capaces de recoger y almacenar datos sobre el entorno en el que se mueven a tiempo real, como la temperatura y las fugas de gases. De forma, que son útiles para evitar la propagación de incendios o explosiones.
- Pueden mapear su situación en cualquier momento y enviarla al centro de control, gracias a la IA (Inteligencia Artificial).
- Tienen grabación de sonido, lo que permite prevenir riesgos en la seguridad de la compañía.
- Se mueve incluso en los entornos más hostiles. Algunos robots pueden subir y bajar escaleras sin ningún problema.
- Otra ventaja es que los robots siempre están operativos. Esto les permite vigilar la empresa las 24 horas, tanto de día como de noche sin necesidad de un descanso.
- Son de gran ayuda a la hora de reducir el riesgo para los vigilantes de seguridad y otras personas, realizando trabajos de vigilancia en entornos peligrosos.
- Estas máquinas autónomas reducen los costes del servicio de vigilancia. A pesar de que la inversión inicial puede ser elevada, a largo plazo supone un notable ahorro.
La velocidad a la que avanza la tecnología y todas estas ventajas que ofrecen hoy por hoy, lleva a pensar que los robots de vigilancia acaben siendo el futuro de las empresas a la hora de buscar protección y garantizar la seguridad de las instalaciones y el personal. Y tú, ¿qué opinas?