Como ya sabemos, la tecnología avanza de forma muy rápida. Cada día se descubren nuevos avances para mejorar la experiencia de los usuarios. En el sector de la seguridad, estos avances se ven reflejados en las mejoras de los dispositivos inteligentes, en especial, las cámaras de seguridad.
Al haber tanta variedad, es complicado elegir qué tipos de cámaras de vigilancia son los adecuados para la seguridad del hogar o negocio. El abanico en el que escoger es muy amplio y se crean dudas sobre cuál es la cámara de seguridad óptima a mis necesidades de protección.
En este post, vamos a conocer un poquito más a fondo los diferentes tipos de cámaras de vigilancia que hay en el mercado, sus características y funciones para tener una mejor idea a la hora de elegir la adecuada a tu propiedad.
Factores a tener en cuenta para elegir la cámara de seguridad
Si lo que realmente quieres es reforzar la seguridad de tu hogar o negocio, no puedes elegir un tipo de cámara de seguridad al tuntún. Debes estudiar una serie de factores que afectan a tu propiedad y, en función de los resultados, escoger la que realmente cubra tus necesidades.
En primer lugar hay que tener en cuenta qué es lo que vamos a proteger y a partir de ahí analizar una serie de aspectos:
- Cuántos puntos de acceso tiene mi hogar o negocio, analizando aquí puertas de entrada principales, traseras, garaje, etc.
- Condiciones que afectan a mi propiedad, ya sea en función de la luminosidad que recibe la estancia, cambios atmosféricos adversos, nivel de vandalismo o criminalidad, etc.
- Tamaño de la propiedad y forma de la estancia, analizar aquí los puntos ciegos que pueda tener, distancia máxima a grabar, cómo está dispuesto el mobiliario, etc.
Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de cámara de vigilancia a escoger, es el presupuesto que estás dispuesto a gastar. Ya que, en función de las características y especificaciones técnicas de cada tipo de cámara, los precios varían al igual que el nivel de protección.
Tipos de cámaras de vigilancia de seguridad
Una vez que hemos analizado las características y factores que afectan a la estancia en la que se va a instalar el sistema de videovigilancia, es hora de elegir el tipo de cámara de vigilancia adecuada. Puedes escoger entre dos tipos de cámaras:
- Cámaras analógicas cableadas conectadas a un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).
- Cámaras IP sin cables.
A la hora de escoger entre un tipo de cámara de vigilancia u otro, hay que tener en cuenta las especificaciones técnicas que ofrecen cada una de ellas.
Los aspectos más importantes de valorar en una cámara de videovigilancia son:
- Aptas para interior y exterior, que sean resistentes a cambios atmosféricos adversos, temperaturas extremas, etc.
- Alta resolución de imagen, para obtener grabaciones de mejor calidad.
- Tipo de visión que incluye, nocturna, diurna o adaptable a la luz.
- Grabación constante o se activa por sensores.
- Tipo de enfoque, si sólo graba un plano constante, diferentes enfoques predefinidos o si cuenta con enfoque automático en función de lo que se ve.
- Zoom digital o mecánico.
- Tipo de movimiento, si el ángulo de visión es fijo o se mueve en 180º o 360º.
- Conexión mediante cableado o por IP.
- Batería de larga duración o doble batería para garantizar su funcionamiento en caso de que haya un corte de luz.
- Posibilidad de controlar la cámara de seguridad a través de la App de la empresa de seguridad.
Una vez conocidos los diferentes tipos de cámaras de vigilancia y los aspectos a los que hay que hacer especial importancia para elegir la cámara de videovigilancia adecuada, es hora de conocer la variedad en cámaras que puedes encontrar.
Cámaras analógicas CCTV
Este tipo de cámaras de vigilancia son más seguras, aunque también algo más costosas, por contar con una instalación más compleja al requerir de cableado para su funcionamiento.
Este cableado manda los datos a la central de control, por lo que no existe posibilidad de inhibición. Sin embargo sí que son vulnerables a sabotaje del cable, aunque este proceso lleva tiempo y trabajo, pudiendo ser descubierto antes de que se realice, ya que los cables de este tipo de cámaras están protegidos para que precisamente, si se intenta sabotear la cámara, salte la alarma.
Para que la imagen no pierda calidad, la distancia máxima que admite el cableado debe ser de 100 metros. Si esta distancia es mayor, la imagen se puede llegar a ver en baja calidad.
Los tipos de cámaras de vigilancia convencionales más habituales para la seguridad del hogar o negocio son:
- Cámaras convencionales:
Box: Grandes, con diferentes lentes y cableado interior.
Bullet: Grandes, con diferentes lentes y cableado interior. Grandes, con diferentes lentes y cableado interior.Grandes, con diferentes lentes y cableado interior.Grandes, con diferentes lentes y cableado interior.
- Cámaras domo:
Domo convencional: Se instala en el techo, tiene forma semiesférica y su movimiento es unidireccional.
Domo PTZ: Giran 360º en horizontal y 180º en vertical, también se instalan en el techo y la visión es global.
- Otras cámaras analógicas:
Virtual 360º: Graban un único plano de la estancia.
Discretas: Son muy pequeñas, fáciles de ocultar en cualquier zona.
Cámaras de videovigilancia IP
La característica principal de este tipo de cámaras de vigilancia es que no necesita cables para su funcionamiento, sino que funcionan mediante internet.
Son más fáciles de instalar ya que no necesitan de obra y por tanto son más baratas. No se necesita controlar desde una central, sino que lo puedes hacer a través de cualquier dispositivo móvil gracias a la app de la empresa de seguridad, en nuestra caso contamos con OpenApp para gestionar este tipo de sistemas de alarmas.
La única desventaja es que son vulnerables de inhibición, ya que al quedarse sin internet dejan de funcionar. Pero para solucionar este problema tenemos la opción de conectarlas por cable a un CCTV.
No dudes en informarte de las diferentes cámaras de videovigilancia que ofrece Grupo Control y encuentra la adecuada para la seguridad de tu propiedad. Nuestros técnicos estudian la estancia a proteger para recomendar el tipo de cámara de vigilancia que solvente sus necesidades de protección.