Contar con una empresa de seguridad está ganando cada vez más protagonismo en nuestro país. Ya no sólo se dispone de un equipo de seguridad en determinadas instalaciones, sino que la protección en hogares y negocios de todo tipo se está volviendo algo imprescindible.
Ahora bien, seguro que muchos de vosotros, os preguntaréis qué es una empresa de seguridad privada y como funciona dado el hecho de la gran cantidad de definiciones que se pueden encontrar sobre este concepto.
A efectos de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada, la entendemos como “el conjunto de actividades, servicios, funciones y medidas de seguridad adoptadas, de forma voluntaria u obligatoria, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, realizadas o prestados por empresas de seguridad (…) con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, proteger su patrimonio y velar por el normal desarrollo de sus actividades”.
Atendiendo a esta ley, la seguridad privada tiene por objeto regular la realización y la prestación por personas privadas, físicas o jurídicas, de actividades y servicios de seguridad privada que son contratados para la protección de personas y bienes.
En definitiva, la respuesta a qué es una empresa de seguridad privada es aquella empresa que provee servicios para mantener personas, bienes e infraestructuras de una institución protegidos ante el riesgo de robo o intrusión.
Servicios de las empresas de Seguridad Privada
El servicio que prestan las empresas de seguridad privada se desarrolla con la finalidad de proteger a personas o propiedades de una persona o negocio y así velar por el correcto funcionamiento de sus actividades.
Dependiendo del tipo de empresa de seguridad, los servicios que ofrecen son:
- Servicio de vigilancia. Como su propio nombre indica, el objetivo de este servicio consiste en proteger bienes, lugares o cualquier tipo de evento o espectáculo con la presencia de un vigilante de seguridad apoyado por dispositivos inteligentes.
- Servicio de escolta. Trata de proteger la integridad física de ciertos tipos de personas. De manera general este servicio lo contratan personalidades famosas, políticos o personajes de interés, aunque podría ser contratado por cualquier persona que necesite de protección y seguridad de su vida.
- Servicio de transporte blindado. Se emplea para transportar dinero, objetos de gran valor o cualquier mercancía que suponga un valor extremadamente alto y requiera de este tipo de protección.
- Servicio de transporte de explosivos. El transporte de este tipo de objetos o elementos explosivos requiere de un especial tratamiento por parte de profesionales y vigilancia debido al carácter del mismo.
- Servicio de sistemas de seguridad. El servicio de mantenimiento e instalación de sistemas de alarma de seguridad es el más común y utilizado por la mayoría de personas. En el hogar o negocio se emplean sistemas de seguridad de videovigilancia entre otros conectados a una alarma. Esta alarma a su vez puede estar conectada a la Central Receptora de Alarmas de la empresa de seguridad privada para garantizar la respuesta inmediata ante un ataque por parte de profesionales.
Desde Grupo Control recomendamos la contratación de servicios de seguridad en empresas de seguridad privada que estén debidamente registradas y certificadas por el Ministerio y que su labor fundamental sirva como complemento a las funciones que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para garantizar la protección óptima de su propiedad.
No dude en consultar con nuestros profesionales cualquier duda sobre los servicios ofrecidos por nuestra empresa de seguridad.