Todo el mundo habla de la CRA como el elemento más importante de un sistema de seguridad pero, ¿conocen todas sus funciones y ventajas que conlleva contar con sus servicios?
La Central Receptora de Alarmas o CRA es el centro de control que recibe y gestiona todos los saltos de alarmas de los sistemas de seguridad de sus clientes.
La CRA está en conexión continua con todos los dispositivos de seguridad para garantizar la efectividad y respuesta a la alarma 24 horas al día 365 días al año.
Cómo es la CRA, funciones y ventajas
La CRA es el alma para el funcionamiento adecuado de todo sistema de alarmas. Está formada por gestores profesionales que controlan continuamente y monitorean las imágenes de los sistemas de seguridad de los clientes para detectar cualquier riesgo de ataque y actuar inmediatamente para evitarlo.
La conexión continua con el panel de control de la alarma nos permite detectar intentos de sabotaje o inhibición de los equipos de seguridad ante un allanamiento, por ello la conexión entre la CRA y el panel de control de la alarma se da, al menos, por dos vías de comunicación.
Esta doble vía de comunicación aporta mayor seguridad y efectividad al servicio de protección y al cliente, permitiendo la comunicación ante un corte de luz. Se puede dar la conexión por red telefónica, internet, GSM, GPRS, satélite, etc.
Funciones de la CRA
Cuando un sistema de alarma se activa, quiere decir que alguno de los dispositivos inteligentes de seguridad ha detectado una posible intrusión. Este aviso se envía automáticamente al panel de control que a su vez, manda la señal de salto de alarma a la CRA en cuestión de segundos.
La CRA recibe la señal de alarma y, uno de los gestores profesionales que forman el equipo del centro de control se encarga de verificar que se trata de una emergencia y no de una falsa alarma, a través del monitoreo de los dispositivos electrónicos. Una vez analizada y verificada la información, el profesional se pondrá en contacto con el propietario y actúa en función del protocolo establecido, llamando a las autoridades o servicios médicos si fuera necesario.
Se puede apoyar a la gestión de la CRA con un vigilante de seguridad, que se acerque al lugar de los hechos para comprobar el estado de la propiedad y acompañe a la policía si fuera necesario.
Las tareas que acontecen y que debe desarrollar la Central Receptora de Alarmas son:
- Vigilancia continua de los sistemas de alarmas.
- Control de los posibles problemas o fallos de los sistemas de alarmas.
- Comprobar la conexión de comunicación continua con el panel de control y los dispositivos de seguridad.
- Analizar y verificar cada salto de alarma de forma individual.
- Actuar en el menor tiempo posible para dar solución al problema.
- Ponerse en contacto con el propietario y servicios de emergencias en caso de que sea necesario.
El principal objetivo de la CRA, además de velar por la seguridad de los clientes, es proteger la información del cliente, puesto que es confidencial y extremadamente importante.
Además, debe estar homologada y certificada, para asegurar que cumple los requisitos legales para poder ejercer la actividad de seguridad privada y vigilancia.
Una CRA homologada tiene que estar a su vez, protegida física y electrónicamente, conectada a otra CRA de apoyo para su propia seguridad y evitar así sabotajes y ataques internos y externos a nuestro centro de control.
La CRA es el mejor aliado para los sistemas de alarma, garantizan el aviso en segundos de ataque y, además responden de manera inmediata para solucionar la emergencia sin que se llegue a producir la intrusión o, en caso de que se produzca, llamando a las autoridades pertinentes para que se encarguen del caso.
Ventajas de la CRA
La CRA no es un simple centro de control en el que se vigilan y monitorean los sistemas de alarmas, sino que ofrece muchos más complejos servicios de seguridad.
Está formada por agentes profesionales especializados y formados en conocimientos de seguridad. La disponibilidad se mantiene las 24 horas al día, todos los días del año y, atienden cada asalto de manera individual y específica para detectar de qué tipo de ataque se trata o si es una falsa alarma.
Dependiendo del tipo de asalto, la CRA tomará una decisión u otra, siempre velando en primer lugar la seguridad de la propiedad, de si se encuentran personas en el interior, entre otros para tomar las medidas de seguridad adecuadas.
La verificación del tipo de ataque se da por diversas vías. En caso de contar con cámaras de seguridad, se verificará el ataque por videovigilancia, la manera más rápida y eficaz para detectar la posible intrusión. También se puede verificar por audio, mediante la instalación de micros en los dispositivos electrónicos o panel de control de la alarma. Verificación secuencial, detectando la activación de diversos sensores de manera consecutiva y presencial, mediante el servicio acuda en el que un vigilante de seguridad experto visita la propiedad para comprobar el estado de la propiedad y servir de ayuda a la policía.
Tras todo lo analizado anteriormente, podemos afirmar que la CRA es un complemento imprescindible para cualquier sistema de seguridad. Frente a un ataque, se necesitan expertos para gestionar el proceso de actuación de manera profesional y segura, algo que no ocurre con los sistemas de alarmas individuales.
Grupo Control junto con su Central Receptora de Alarmas, está siempre conectada a su sistema de seguridad para ofrecer protección global en su propiedad. Lo más importante para nosotros y nuestro objetivo principal es velar por su seguridad y la seguridad de lo que más le importa.