Como ya os explicamos hace un tiempo, existen diferentes grados de seguridad en las alarmas. En concreto, cuatro niveles de menor protección a mayor. Siendo el grado 1 el menos seguro y el 4 el más completo. Así que si quieres saber qué es una alarma de grado 2, a continuación te explicamos para qué sirve, la normativa, en qué casos está indicada y frente a que te protege.
Características de una alarma de grado 2
Una alarma de grado 2 es aquella que protege las 24 horas y está conectada a una CRA, la Central Receptora de Alarmas. La ventaja de esto, es que la CRA se encarga de avisar de inmediato tanto a la policía como al dueño ante cualquier asalto o incidente en la casa. Mientras la alarma de grado 1 no cuenta con esta conexión con la central, por lo que ofrece menor protección frente al robo. De hecho las de grado 1 sirven más bien como efecto disuasorio.
Además, las alarmas de nivel de seguridad 2 pueden completarse con otros sistemas de seguridad más avanzados como detectores de movimiento o cámaras, entre otros.
Normativa alarmas grado 2
Este tipo de alarmas deben cumplir con diversas normativas a nivel nacional y europeo para ser consideradas grado 2. Deben contar con las siguientes prestaciones:
- Un sistema de antisabotaje.
- Conexión con la CRA.
- Doble vía de comunicación que permite comunicarse con la central mediante red móvil GPRS o red LAN Ethernet, en caso de inhibición de frecuencia.
- Anti-inhibidores de frecuencia.
- Sistema inalámbrico WIFI.
- Certificación medioambiental de grado 2.
- Disponer de detectores y sensores de alarma.
- Control remoto.
¿En qué casos se recomienda la instalación de una alarma de grado 2?
Estas alarmas sirven para proteger negocios de forma eficiente, aunque su instalación también se recomienda en casas. Se suelen instalar en tiendas de ropa, gimnasios, bares, restaurantes, centros comerciales u oficinas, entre otros negocios. También en chalets, o incluso conjuntos de residencias con áreas comunes.
¿Qué ventajas ofrece esta alarma?
Como ya hemos dicho, la principal ventaja es que está conectada a una Central Receptora de Alarmas, lo que permite poner en alerta a la policía de inmediato, en cuanto salta el aviso. La propia empresa de seguridad se encargará de llamar a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
La finalidad de esta alarma no es sólo proteger los bienes del inmueble, sino también la integridad de los trabajadores o residentes de la propiedad.
Para una total protección y un correcto funcionamiento, es recomendable que está alarma sea instalada por una empresa de seguridad con experiencia como Grupo Control, que te garantizará que tu alarma de grado 2 cuenta con todos los requisitos establecidos. Pues estos sistemas deben disponer de un certificado y cumplir con la normativa vigente europea para garantizar el nivel de seguridad. Además, tiene que estar homologada por el Ministerio del Interior.
Lo ideal es colocar algunos sistemas de seguridad complementarios como detectores de movimiento o cámaras, en puntos estratégicos tanto en casas como en negocios. En una vivienda se recomienda generalmente colocar estos dispositivos en la entrada o los pasillos. Mientras en un negocio puede ser interesante instalar un detector en el acceso a este y una cámara enfocando la caja registradora.
En definitiva, ahora que ya sabes que es una alarma de grado 2, si estás valorando la idea de colocar una en tu negocio o casa, en Grupo Control nos encargamos de la instalación y te ofrecemos servicio de asistencia 24 horas. Contamos con un equipo de vigilantes de seguridad y operadores para garantizar la actuación inmediata frente a robos o asaltos. ¡No dudes en pedirnos presupuesto!