La empresa de seguridad, como su nombre propiamente dicho expresa, se encarga de ofrecer servicios de seguridad y protección a otros usuarios, pero, ¿están exentas este tipo de empresa de sufrir algún riesgo o amenaza?
Al igual que cualquier otro tipo de empresa, las empresas de seguridad también tienen amenazas y riesgos que deben mantener bajo control para garantizar la integridad de sus sistemas y empleados.
Para llevar a cabo este objeto, llevan a cabo una estrategia de prevención de riesgos en empresas de seguridad adecuada para garantizar el desarrollo de su actividad laboral sin incidir en la seguridad de sus clientes.
Amenazas y riesgos en una empresa de seguridad
Las amenazas de una empresa de seguridad, en general se centran en los intentos de sabotaje al centro de control y a la Central Receptora de Alarmas. Esto se debe a la cantidad de información sensible de clientes que guardan en sus equipos informáticos, siendo realmente atractivos para delincuentes.
Para evitar este tipo de riesgo, la empresa de seguridad está a su vez, conectada a otra CRA que le brinda protección en caso de sufrir algún tipo de ataque.
Ante los riesgos de seguridad en una empresa, debemos clasificarlos por los que se derivan de la propia actividad y los derivados del puesto de trabajo.
La problemática aumenta cuando, a los propios factores de riesgo que incluye esta profesión, se le añaden los relacionados con la propia actividad de la empresa donde ofrecen sus servicios como, servicios de vigilancia en centrales nucleares, empresas químicas, entidades financieras, obras en construcción, etc.
Por ejemplo, los vigilantes de seguridad sufren el riesgo frente al ataque a su integridad física. Su objetivo principal es mantener la calma y evitar actos delictivos en la instalación que esté trabajando pero, si se da el ataque, la situación podría empeorar.
Para ello nuestros profesionales están debidamente formados en materia de protección y defensa y así evitar este riesgo.
Luego están aquellos riesgos que derivan del puesto de trabajo, en el que la organización del trabajo puede ser totalmente deficiente y llevar a los empleados a niveles altos de estrés que los podrían conducir a enfermedades.
Por ello es realmente importante la prevención de riesgos en empresas de seguridad, atendiendo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que define la necesidad de realizar una evaluación previa del riesgo de la actividad a desarrollar, obteniendo toda la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar la decisión correcta en cuanto a medidas de seguridad.
Las empresas de seguridad deben desarrollar un Plan de Prevención conjunto a las actividades a desarrollar en la empresa, que tiene por objeto la eliminación o reducción de los riesgos derivados del trabajo.
Grupo Control vela por la seguridad de sus clientes y empleados, llevando a cabo las funciones de seguridad óptimas para evitar riesgos y amenazas en la empresa de seguridad.