El principal motivo por el que, junto con la instalación de un sistema de alarma, se coloca un cartel disuasorio a la vista es, el potente efecto disuasorio que genera.
Los delincuentes decidirán elegir una propiedad más sencilla de allanar y que no cuente con sistemas de alarma, y así evitar ser descubiertos.
Reside aquí la duda que tienen muchas personas sobre ¿y si instalo un cartel disuasorio sin tener alarma? ¿Es legal su instalación o me veré envuelto en un problema legal?
Grupo Control resuelve tus dudas en este artículo y así conocer un poco mejor la utilidad de este elemento de protección.
Tipos de placas disuasorias y sus aspectos legales
Los carteles disuasorios deben de contener la información relativa al sistema de alarma al que hacen referencia. Por eso encontramos distintos carteles disuasorios de alarmas:
- Sistema de alarma convencional.
- Sistema de alarma conectado a la Central Receptora de Alarmas.
- Sistema de alarma con cámaras de videovigilancia.
Cada uno de ellos tiene unos requisitos legales específicos para su uso que deben de contener en el mismo.
Sistema de alarma convencional
Este tipo de cartel disuasorio no hace referencia a ninguna empresa de seguridad, por lo que se puede instalar libremente sin riesgo alguno a cometer algún tipo de infracción legal.
Se trata de una placa que avisa de un sistema de alarma que no está vinculado a ninguna empresa y por tanto, tampoco a una CRA.
El efecto disuasorio aquí es dudoso, incluso podría aumentar el riesgo de intrusión a la propiedad por delincuentes.
Sistema de alarma conectado a la CRA
En este caso, el cartel disuasorio está vinculado a una empresa de seguridad. Dicha placa contiene el logo de la empresa, por lo que es fácilmente reconocible e identificativa. Los delincuentes no querrán allanar una propiedad custodiada por una empresa de seguridad profesional.
Las placas disuasorias de una empresa de seguridad únicamente se pueden instalar en el caso de contar con un contrato con la misma en la que la empresa te ofrece sus servicios.
Si se instala esta placa sin dicho contrato, estás incurriendo en una violación de la propiedad intelectual y en el uso inapropiado de los derechos de marca. Y por tanto es ilegal.
Sistemas de alarma con videovigilancia
En estas placas disuasorias se debe hacer especial mención a la grabación de imágenes para cumplir la ley de protección de datos, especificar la empresa responsable del tratamiento de los datos y la gestión de los mismos en dicho cartel.
Usar este tipo de placas sin contar con un sistema de videovigilancia real, nos podría causar problemas serios con la LOPD.
¿Es legal instalar una placa disuasoria? ¿Qué beneficios aporta?
Teniendo en cuenta los riesgos legales a los que te podrías enfrentar en el caso de instalar una placa disuasoria sin contar con los servicios de protección de dicha empresa, llegamos a la conclusión de que no es legal su instalación.
A menos que instales una placa convencional, que no haga referencia a ninguna empresa de seguridad, en la que, incluso podrías aumentar el riesgo de intrusión a tu propiedad. Los ladrones son expertos en identificar las placas falsas y, por ello podrías alentarlos a allanar tu propiedad.
Los beneficios que aporta instalar un cartel disuasorio de una empresa de seguridad, en primer lugar es la seguridad real que consigues en tu propiedad al contar con sus servicios de protección. Además, el efecto disuasorio está probado con un cartel oficial de alarma.
Además, en la placa disuasoria se incluye el teléfono de la empresa que custodia tu propiedad. En este caso, si algún vecino observa algo extraño podría ponerse en contacto inmediatamente con la empresa de seguridad e informarle de la situación.
No dude en ponerse en contacto con Grupo Control, le informamos sobre nuestras placas disuasorias y los tipos de sistemas de alarmas que ofrecemos.