Perder el DNI (Documento Nacional de Identidad) conlleva a una serie de riesgos en seguridad a los que puedes estar expuesto si no das una solución rápida a esta situación.
En caso de robo, estos riesgos aumentan aún más, puesto que la persona que ha sustraído tu documentación podría usarla de forma malintencionada.
Cuando sucede alguno de estos dos hechos, surgen dudas sobre qué hacer si pierdes el DNI, por eso, nuestra empresa de seguridad da respuesta a las preguntas más frecuentes que se pueden dar ante este tipo de situación.
¿Qué hacer si pierdo el DNI o me lo roban?
Pues bien, en caso de perder el DNI, lo primero que debes hacer es notificarlo a la Policía Nacional, conseguir el justificante provisional que te sirva como método de identificación, pedir cita previa para la renovación del DNI y acudir a la oficina de la Policía Nacional, el día de la cita, con la documentación requerida para poder renovarlo.
Si tras perder el DNI lo acabas encontrando, sigue con el proceso de renovación. El DNI anterior ya está invalidado por lo que no puedes cancelar el proceso de renovación y por supuesto no utilices el antiguo DNI para nada.
Cuando el DNI ha sido robado, en primer lugar debes acudir a la comisaría y denunciarlo. Una vez hecha la denuncia, nos proporcionan el justificante de identificación provisional hasta la cita de renovación del DNI.
Este justificante es muy importante, ¡no lo pierdas! Pues te sirve en primer lugar como elemento identificativo y es el equivalente a tu DNI. Recomendamos llevar consigo otro documento acreditativo de identidad, como el pasaporte, que en caso de viajar es indispensable llevarlo.
¿Y si estoy de viaje y pierdo o me roban el DNI?
De la misma forma, debes acudir a la oficina de la Policía Nacional para poner la denuncia de pérdida o sustracción del DNI y obtener el justificante provisional de identidad que permita identificarte hasta conseguir la renovación del mismo.
En el caso de estar en el extranjero y perder el DNI, la cosa es algo más complicada, pero como todo en la vida, tiene solución. Deberás acudir a la embajada española del país en el que te encuentres, presentar los documentos de denuncia y alguno acreditativo de identidad, fotografías y, ¡ya podrás expedir un nuevo pasaporte!
Riesgos de perder el DNI
Si pierdes el DNI puedes tener una serie de problemas a la hora de que un agente de la policía solicite tu identificación y no lleves el documento obligatorio para identificarte. Por ello es necesario obtener el justificante provisional cuanto antes.
Además, puedes tener otra serie de riesgos como que no te permitan el acceso a determinados edificios si no tienes el documento para identificarte, problemas a la hora de gestionar cuentas bancarias o cualquier otro trámite especial que requiera la identificación de la persona.
Si lo que te ha sucedido es que te han robado el DNI, estos riesgos aumentan, ya que la persona malintencionada que ha realizado el robo, puede suplantar tu identidad con tu documento, realizar acciones fraudulentas a tu nombre, etc.
Es de vital importancia denunciar el robo de inmediato para que, en caso de que ocurra alguna de las acciones mencionadas anteriormente, no seas responsable legal de dichos actos y su DNI se invalide cuanto antes.
Velamos por la protección global, por ello, nuestra empresa de seguridad ha abordado en este post los puntos clave a tratar para saber qué hacer si pierdes el DNI, contando en todo momento con la Policía Nacional para solucionar el problema.