Grupo Control comparte su apuesta por la inclusión de personas con discapacidad en la jornada ‘Cuenta conmigo’

3. 04. 2019 Por admin

Grupo Control ha participado en la jornada ‘Cuenta conmigo’ que se ha celebrado el pasado miércoles en la sede de ONCE en Almería. Esta propuesta divulgativa, a favor de la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, se ha celebrado en el marco del programa de actividades en la semana de la ONCE en Andalucía, que se presenta bajo el título: ‘Capaz de ser capaces’.

La actividad ha consistido en un encuentro con empresarios de la provincia y el Ayuntamiento de Almería para visibilizar al conjunto de profesionales con discapacidad que existe en la provincia, y que se convierten en candidatos a puestos de trabajo en cualquier tipo de empresa, y en diferentes categorías profesionales.

Grupo Control ha expuesto su experiencia a través del programa Inserta Empleo de Fundación ONCE, un proyecto que gestiona el Programa Por Talento, que se centra en potenciar el empleo de las personas con discapacidad en las plantillas de grandes empresas. Grupo Control suscribió un acuerdo de colaboración con Inserta Empleo el año pasado y la experiencia de ambas entidades durante este tiempo ha sido muy fructífera.

Carmen Irene López, directora de Talento y Desarrollo de Grupo Control, ha expuesto en este foro el resultado de la relación de la empresa con Inserta Empleo: “Trabajar para Fundación Once es algo que nos enriquece como empresa. Tanto ellos como nosotros concebimos el proyecto personal bajo unos valores comunes: Nuestra unión permite fomentar el empleo de las personas con discapacidad e impulsar su integración laboral, una de las estrategias cruciales de nuestro proyecto de Responsabilidad Social Corporativa”.

“Además de potenciar las capacidades del colectivo, y modificar los estigmas que existen hacia ellos en el ámbito laboral. Todo esto con el valor añadido que conlleva la emoción que nos produce, como empresa y fundación, ver como unas personas pueden llegar a ser autosuficientes e independientes. Dotándoles, por tanto, de libertades como individuos y dándoles herramientas para ello”, afirma Carmen Irene López.

Experiencia en primera persona

Carmen Irene López expuso un caso concreto de éxito vivido en Grupo Control. Habló de Germán, un trabajador de 32 años que padece una rara enfermedad, de la que apenas se conocen cinco casos más como el suyo en España. La directora de Talento y Desarrollo de Grupo Control cree que “cuando una persona como ella llega a una empresa se tiene que arriesgar independientemente de sus necesidades. Nosotros nos fijamos en él y rápidamente confiamos en  su brillantez”.

Carmen Irene López confirma que “Germán apenas lleva con nosotros un año, y desde que entró ha ido escalando posiciones, actualmente es el nuevo director de la Tesorería del grupo, un puesto clave para la empresa. Es un pilar fundamental para seguir creciendo en el futuro”.

“La clave es incluir a este grupo de personas con normalidad, sin etiquetas, sin señalarlos…, cuando esa barrera caiga se podrá hablar de normalidad y aceptación en el entorno de trabajo. Para conseguir eso tenemos que tener un compromiso como sociedad, una sensibilidad y una cultura de lo cotidiano… Las empresas deben tener una identidad hacia la diversidad en inclusión”, fue la declaración de principios con la que Carmen Irene López cerró su intervención.

Grupo Control, empresa de seguridad fundada en 1986, ha consolidado su presencia en el ámbito estatal. Sobresale su liderazgo en Andalucía como la empresa de seguridad privada más importante de su sector con sede social en esta Comunidad Autónoma. Su página web es grupocontrol.com