Antes de comprar un dron o hacerlo volar, no está de más echarle un vistazo a la normativa española sobre drones, ya que puedes verte cometiendo infracciones sin nisiquiera saberlo. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber acerca del uso de estos dispositivos aéreos.
¿Qué es un dron?
Un dron es un sistema de aeronave no tripulada, que puede ser dirigido a distancia o en remoto. Lo que se conoce también con las siglas UAV – vehículos aéreos no tripulados -, RPA – Remotely Piloted Aircraft – o RPAS – Remotely Piloted Aircraft System -, según el tipo de control y funcionamiento. Pero todas ellas son drones.
¿Quien regula la normativa española sobre drones?
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea – AESA – es la organización que regula el uso de drones en España.
Actualmente, las normas que se aplican al vuelo de los drones son los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y el Reglamento Delgado RD 2019/945.
¿Qué normas debo saber para usar un dron?
Existen distintas normas que es preciso conocer antes de volar una aeronave no tripulada. Esta es la normativa española sobre drones actualizada:
- Las aeronaves no tripuladas, independientemente de peso, pueden usarse dentro del mismo espacio aéreo del cielo único europeo que las aeronaves con tripulación, ya sean aviones o helicópteros.
- No se pueden sobrepasar los 120 metros de altura. Aunque la medición de las distancias se adaptará a las condiciones del terreno: montañas, llanuras o colinas.
- Los drones no pueden aproximarse a ningún aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado. De hecho, 8 kilómetros es la distancia mínima que debe existir para hacer volar este tipo de aeronaves.
- Se debe proteger el derecho a la intimidad de las personas. Es decir, queda prohibido divulgar imágenes de forma pública que violen este derecho.
- Es necesario que el dron siempre esté a la vista, exceptuando los drones que cuentan con el sistema STS BVLOS. Se trata de una función que se activa cuando el dron detecta objetos o personas a una determinada distancia con el objetivo de evitar la colisión o algún tipo de accidente.
- El dron no portará mercancías peligrosas durante su vuelo.
El uso de drones no implica la contratación de un seguro. Sin embargo, si se produce un accidente o daños, tendrás que hacer frente económicamente a estos.
¿Necesitas una licencia para el uso de un dron?
En el caso de aeronaves no tripuladas con un peso de más de 250 gramos, se requiere de una licencia para volar, ya sea destinadas a uso profesional o de ocio. También será necesaria una autorización por parte de AENA – Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
De hecho, el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión Europea indica con palabras textuales, que se “han demostrado que las aeronaves no tripuladas con una masa de despegue de 250 g o más entrañarían riesgos para la protección y, por tanto, los operadores de estas aeronaves no tripuladas deben tener la obligación de registrarse cuando las utilicen en la categoría «abierta»”.
Si pesa menos de 250 gramos, por el contrario, no necesitaremos registrarlo en AENA, ya que será oficialmente considerado como un juguete, tal y como establece la directiva 2009/48/CE.
El registro del dron en AENA tendrá una validez de 5 años.
Distintos usos de los drones
Hay particulares que emplean drones por afición, en este caso como ya hemos indicado, se considera un juguete. Pero también hay profesionales de distintos sectores con usos muy específicos, y por esta razón se requiere de licencia y registro. Estos son los principales usos:
- Control y lucha contra incendios.
- Búsqueda y rescate de personas.
- Drones para la agricultura destinados a la monitorización de cultivos, control de plagas y control de rebaño.
- Mantenimiento de infraestructuras, como redes eléctricas, energía eólica, etc.
- Televisión, cine y periodismo. Puede ser tanto para creaciones audiovisuales como filmar accidentes o guerras para las noticias, entre algunos de los ejemplos más comunes.
- Topografía y geología. Los drones permiten capturar imágenes mostrando muestras del terreno.
- Ayuda humanitaria. Se pueden usar para entregar comida, medicina o cualquier tipo de ayuda humanitaria en lugares peligrosos de difícil acceso.
- Vigilancia y seguridad. Los drones también son empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así como las empresas privadas de videovigilancia. En Grupo Control somos pioneros en el uso de drones para la vigilancia a disposición de las personas, empresas e instituciones. Si estás interesado en un servicio de videovigilancia mediante dron, no dudes en pedirnos información.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de la normativa española sobre drones.