Como todo en la vida, se debe cumplir con una normativa para el correcto funcionamiento y desarrollo de la actividad que se quiera realizar y cómo no, el tema de la detección de incendios, también está regulado.
Los sistemas de detección de incendios están regulados por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre. Contempla todos los aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de protección activa contra incendios.
Existe una norma de detección de incendios que es una gran desconocida, pero que se debe cumplir para garantizar la efectividad de los sistemas de detección de incendios. Hablamos de la norma EN54-13 y es una de las novedades que presenta el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).
Normativa EN54-13
Una de las novedades de esta norma de detección de incendios es la obligación de garantizar la compatibilidad de los diferentes componentes que incluye un sistema de detección de incendios en base a las especificaciones concretas que establece la normativa.
Resulta necesario comprobar la compatibilidad a través de esta norma y así establecer las funciones mínimas que debe realizar el equipo de control e indicación y sus componentes, especificando los requisitos para los sistemas y supervisión de los dispositivos de protección.
Los componentes del sistema de detección de incendios necesitan de una acreditación por parte de un laboratorio certificado externo para asegurar su compatibilidad entre todos los componentes del equipo de protección. Esta certificación debe ser individual para cada componente.
Con esta certificación se asegura que el sistema de detección de incendios funcionará correctamente según lo previsto y cuando sea necesario. Desde la entrada en vigor del RIPCI el 12 de diciembre de 2017, se le debe de exigir a cualquier sistema de detección de incendios, ya sea convencional o analógico que cumpla con la norma EN54-13.
Consideraciones técnicas de la normativa
La detección de incendios como normativa nos pide una serie de consideraciones técnicas. En primer lugar, la función de la detección de incendios consiste en detectar el incendio antes de que se produzca la combustión. Es decir, se debe detectar el incendio en el momento más temprano posible y proporcionar las señales adecuadas que permitan adoptar las medidas necesarias para solventarlo.
Por otro lado, es necesario que los componentes que constituyen el sistema de detección de incendios y la alarma se puedan conectar entre sí y sean compatibles, de forma que si se produce un incendio, el detector envíe la señal de aviso a la alarma y así poder tomar las medidas necesarias.
En definitiva, el sistema de detección de incendios debe estar certificado e integrado con todos sus componentes para garantizar la efectividad y protección del equipo en caso de incendio.
Grupo Control ofrece información y asesoramiento especializado en detección de incendios adecuada bajo el cumplimiento de la normativa vigente.