Las alarmas son un sistema de seguridad que ofrece protección ante cualquier robo o allanamiento en edificios o recintos. Pero no todas tienen el mismo grado de protección. ¿Sabías que existen distintos niveles de seguridad en las alarmas? Te explicamos qué son y cuantos tipos hay.
Los niveles de seguridad permiten certificar el nivel de protección que ofrecen sus productos tecnológicos según los estándares internacionales.
¿Qué es el nivel de seguridad?
El nivel o grado de seguridad es un parámetro objetivo que nos indica la protección que ofrece una alarma determinada. Existen cuatro grados de seguridad en alarmas.
Debemos escoger el nivel de seguridad de la alarma en base al espacio del lugar y las características de este. Ahora te preguntarás, ¿y cuál le conviene más a mi casa o negocio? Te explicamos cada uno de estos niveles de seguridad para que puedas elegir bien el sistema de protección que más te conviene en función de tus necesidades y particularidades.
¿Cuántos niveles de seguridad hay en las alarmas?
En España, la Orden INT/316/2011, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, es la que estipula que las alarmas pueden ser clasificadas en 4 grados según la protección que ofrecen.
Nivel 1: Grado bajo
Estas son las alarmas que sólo emiten sonido y actúan como un mecanismo disuasorio, ya que no están conectadas a una central receptora de alarmas que se encargue de acudir en caso de robo o de llamar a la policía. Por lo tanto, las alarmas de nivel 1 sólo son recomendables en espacios de bajo riesgo, donde no existen objetos de gran valor.
Nivel 2: Grado medio
Las alarmas de nivel 2 son las más empleadas en viviendas y negocios. Ofrecen un nivel de seguridad medio frente a intrusos. Estas si que están conectadas a una central de alarmas, que da el aviso a la policía y llama al propietario. Además, suelen permitir la visualización de las imágenes desde el smartphone. Cuentan con detectores y sensores de alarma.
Nivel 3: Grado medio-alto
La instalación de alarmas de nivel 3 está indicada en lugares con una probabilidad media alta a sufrir robos o con material sensible. Pueden ser naves industriales, almacenes, joyerías, farmacias, bancos o tiendas de lujo. Este tipo de negocios requieren alarmas con una certificación de seguridad específica como lo es la certificada con el grado 3. Estas alarmas disponen de doble conexión para evitar sabotajes por parte de los ladrones, algo que suele llevarse a cabo empleando inhibidores de frecuencia. Están conectadas a una central receptora de alarmas y cuentan con una instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión.
Nivel 4: Grado alto
Este es el nivel más alto y sofisticado en cuanto a seguridad y tecnología se refiere. Las alarmas de grado 4 se instalan en lugares críticos y determinados por el Gobierno de España. Las infraestructuras críticas están expuestas a grandes amenazas y riesgos, ya que son el objetivo más codiciado por parte de terroristas y los ataques cibernéticos. Las bases militares, las instalaciones industriales con explosivos, las centrales nucleares, o la industria química, son las infraestructuras críticas más comunes para cualquier país. Las alarmas empleadas para estos sitios, están sometidas a pruebas y controles muy rigurosos para contar con la certificación de grado 4. Estas van conectadas a una central receptora de alarma y el sistema de seguridad más seguro y avanzado que existe.
Normativa legal sobre alarmas en España
Como ya hemos dicho anteriormente la Orden INT/316/2011, es la que regula la clasificación de las alarmas. Pero también hay otras normativas españolas a tener en cuenta, como las que determina la UNE – Organismo de Normalización Española. Todas las alarmas, independientemente del nivel de seguridad, deben de contar con ciertos certificados comunitarios. Estos son algunos de los que podemos encontrar:
- Certificado UNE CLC/TS: 50398
- Certificados UNE-EN: 50130, 50131, 50132, 50133 y 50136.
¿Quién puede instalar una alarma?
Una alarma solo debe ser instalada por una empresa autorizada que disponga de personal cualificado para ello. Así lo indica el apartado primero del artículo 39 del Reglamento de Seguridad Privada recogido en el BOE: “Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica contra robo e intrusión y contra incendios que se conecten a centrales receptoras de alarmas.”
Así pues, para la instalación de tu alarma sólo deberías confiar en empresas autorizadas como la nuestra para garantizar la seguridad de casa o negocio. En Grupo Control somos expertos en sistemas de seguridad y videovigilancia. Contamos con alarmas de todos los niveles de seguridad. Sea cual sea el grado de protección que necesitan tus instalaciones, podemos ayudarte. ¿Hablamos?