Ser vigilante de seguridad y estar al servicio de las personas para su protección conlleva enfrentarse, en ocasiones, a situaciones complejas, de riesgo o que se sobresalen de sus obligaciones. Cuando el personal de seguridad privada decide por sí mismo colaborar en una labor de esa categoría, merece una mención especial por la valentía demostrada.
En Grupo Control Seguridad tenemos la suerte de contar con vigilantes de seguridad que han recibido una distinción especial por su labor. En este artículo hablamos en detalle de qué es una mención honorífica y quién la puede recibir.
Mención honorífica en la Seguridad Privada
Las menciones honoríficas se encuentran reguladas en la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, concretamente en el artículo 36 sobre el personal de seguridad privada. Este artículo dice que, el personal de seguridad privada que sobresalga en el cumplimiento de sus obligaciones, podrá ser distinguido con menciones honoríficas.
En el caso de vigilantes de seguridad y guardas particulares del campo y sus especialidades, se anotarán estas menciones en su cartilla profesional. También se le pueden conceder menciones a personas, físicas o jurídicas, relacionadas o vinculadas con el sector o actividades de la seguridad privada.
A la hora de conceder una mención honorífica, se tiene en cuenta la especial peligrosidad, penosidad, iniciativa profesional o trascendencia social llevada a cabo por el personal de seguridad privada. Por ello hay dos tipos.
Categoría A
Se otorga la mención honorífica de categoría A cuando:
- El personal de seguridad privada resulta lesionado o ha corrido un grave riesgo su integridad física, con motivo u ocasión de la prestación de un servicio, en cumplimiento de sus deberes u obligaciones.
- Haber evitado la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección, con detención de los implicados, cuando suponga especial riesgo para su persona o grave dificultad en la realización.
- Haber facilitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado información relevante que haya contribuido al esclarecimiento de delitos o que resulte importante para la seguridad del Estado o para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Categoría B
La mención honorífica de categoría B se otorga cuando:
- Se evita la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección.
- Actuaciones humanitarias con motivo de accidentes, siniestros o catástrofes que superen el estricto cumplimiento de sus deberes.
- Cualquier otra actuación que, a juicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sea acreedora a esta mención honorífica.
Menciones honoríficas en Grupo Control
En Grupo Control tenemos el honor de contar con personal de seguridad privada que ha recibido una distinción honorífica por su labor realizada durante alguno de sus servicios. Estas menciones se pueden conceder de oficio o a iniciativa de particulares, de las empresas a las que pertenece el personal o de otras entidades relacionadas con la seguridad privada.
Además, se pueden otorgar a nivel territorial, por los Jefes Supervisores o Comisarios Provinciales de Policía o por los Jefes de Zona o de Comandancia de la Guardia Civil. Estas menciones se entregan en la celebración del Día de la Seguridad Privada o de actos de reconocimiento social al servicio que presta la seguridad privada.
Vigilantes de seguridad de Grupo Control, recientemente han recibido menciones honoríficas en las provincias de Almería, Málaga, Cádiz, Jaén, Logroño, Granada y Valencia, entre otras.
En Grupo Control, ofrecemos servicios de protección y vigilancia privada para todo tipo de negocios, instituciones y propiedades privadas. Confía en la empresa líder en seguridad.