¿Sabías que toda comunidad de vecinos debe contar con un seguro? El artículo 24 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que las fincas compuestas por distintos propietarios deben disponer de una póliza que los proteja frente a riesgo de incendio y daños a terceros, ya que se pueden dar posibles incidentes en las zonas comunes. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver cuales son los mejores seguros para comunidades de vecinos.
De manera formal, el presidente de la comunidad de vecinos es el responsable de la elección del seguro, pero el Administrador de Fincas es el que suele contratarlo. Sin embargo, es normal que los propietarios se preocupen por ciertos temas como éste y deseen conocer cuáles son los mejores seguros, con el fin de comparar las coberturas de cada póliza y los precios de las distintas aseguradoras. Al fin y al cabo, la decisión incumbe a todos los propietarios y son los que asumen el coste del seguro.
¿Qué cubre el seguro de la comunidad de propietarios?
Antes de decantarse por la póliza de una compañía aseguradora, es esencial saber qué coberturas ofrece para elegir correctamente y no lamentar nada luego.
Las coberturas no son siempre las mismas en todos los seguros de comunidades de vecinos. Aunque sean similares, pueden haber variaciones en los límites de la cuantía de las indemnizaciones o en las exclusiones de los seguros. Pero si existen unas coberturas básicas que es preciso conocer.
Coberturas básicas de un seguro de comunidad de propietarios
Las coberturas básicas que debe tener un seguro de una finca de vecinos son:
- Daños materiales: hace referencia a los gastos por daños en bienes causados por incendios, explosiones, rayos, actos vandálicos, lluvia, viento, nieve o granizo, inundaciones, humo, impactos y choques. También debe incluir gastos de escombro, demolición, extracción de lodos y desembarre. Además de daños eléctricos en las instalaciones o aparatos conectados a la red y roturas de lunas y cristales.
- Responsabilidad civil: cubre a la comunidad frente a reclamaciones por posibles daños a terceros causados por el estado del edificio u otras situaciones que puedan ser imputables. Algunos accidentes habituales son la caída de un trozo de cornisa de la fachada sobre un coche o transeúnte, o bien, algún accidente por parte de un trabajador de la finca durante su jornada laboral – personal de limpieza, de mantenimiento, portero o jardinero, por ejemplo. No obstante, algunos seguros ofrecen la cobertura de responsabilidad civil como algo opcional. Pero nosotros recomendamos contar con ella siempre por prevención.
- Cobertura por robo: ofrece la garantía del coste de los elementos en las zonas comunes frente a robo, así como también de los desperfectos ocasionados por éste. Sin embargo, el hurto suele estar excluido o limitado en la mayoría de seguros multirriesgo.
Coberturas complementarias de la póliza
Estas son las coberturas complementarias con las que cuentan los mejores seguros para comunidades de propietarios y que podemos contratar si deseamos una póliza más completa:
- Daños provocados por derrames de agua debido a roturas, averías o escapes de la red de distribución en las instalaciones comunes. En estos siniestros es necesario detectar si el origen del problema se encuentra en una bajante o en una tubería común para determinar si el seguro lo cubre.
- Cobertura del coste de los servicios de control de plagas en caso de contar con una infestación en la finca.
- Filtraciones por humedad en la fachada y en la cubierta. Suele incluir el coste de la reparación de las filtraciones y los daños ocasionados por estas.
- Avería de maquinaria como los ascensores, los interfonos o los sistemas de calefacción.
- Cobertura del coste del alquiler de una vivienda o estancia en un hotel en caso de inhabilidad del edificio, siempre debido a un siniestro cubierto en la póliza del seguro de la comunidad de propietarios.
- Malversación de los fondos de la comunidad de vecinos.
- Asistencia jurídica frente a demandas o reclamaciones.
¿Qué precio tiene un seguro para una comunidad de vecinos?
Determinar el coste exacto de un seguro para fincas de propietarios puede ser complicado sin conocer el edificio. El precio de la póliza dependerá de muchos factores, entre ellos estos son los principales a tener en cuenta a la hora de cotizar el importe:
- La ubicación de la finca
- La dimensión de la finca y los metros cuadrados construidos de viviendas y locales.
- Si existe parking, trasteros, piscina, jardín o zonas de ocio.
- Altura del edificio.
- Número de viviendas y locales comerciales.
Aunque algunas aseguradoras también pueden preguntar por el estado del edificio, por ejemplo si se ha hecho alguna rehabilitación o reforma, o una renovación de la instalación eléctrica o las cañerías del agua. Tampoco es lo mismo contratar sólo coberturas básicas que complementarias. Por lo tanto, es preciso conocer todos estos detalles para establecer un presupuesto.
¿Cuáles son las mejores aseguradoras para el seguro de una finca de propietarios?
Existen muchas compañías de seguros en el mercado, pero más allá de los nombres de estas, debemos tener en cuenta las diferencias entre una póliza y otra. Aunque a primera vista parecen iguales, siempre hay distintas indemnizaciones y coberturas en cada seguro multirriesgo de cada empresa. Tampoco hay que olvidar lo importante que es la calidad de la atención al cliente y la asistencia ante cualquier siniestro o duda.
Allianz, Generali, Catalana Occidente, Mapfre, Axa, son algunas de las aseguradoras más populares y con mejores referencias. Pero no olvides nunca mirar la letra pequeña si pretendes elegir uno de los mejores seguros para comunidades de vecinos. O contemplar la opción de escoger ciertas coberturas complementarias que te protegerán frente a un rango más amplio de incidentes.