Todas las entidades bancarias y cajas de ahorro deben contar con un departamento de seguridad que garantice el establecimiento de unas medidas de seguridad. Un banco es un lugar donde hay elevadas cantidades de dinero y objetos de valor que proteger. Razón por la cual, la legislación vigente establece ciertas normativas de seguridad que deben llevarse a cabo para poder desarrollar dicha actividad empresarial.
El artículo 112 del Real Decreto 2364/1994, publicado en el BOE, regula las medidas de seguridad y los sistemas de seguridad con los que debe contar un banco. Por lo tanto, es de obligado cumplimiento contar con ciertas medidas y equipos electrónicos para garantizar la protección de los bienes y la integridad de los clientes y trabajadores.
¿Qué sistemas de seguridad debe tener un banco?
Como hemos dicho toda entidad bancaria debe contar con unos dispositivos para garantizar la seguridad y protección de las instalaciones. Estos son las medidas que se deben tomar en un banco o caja de ahorros:
- Creación de un departamento de seguridad.
- Disponer de vigilantes de seguridad oficiales. Es decir, contratar personal que cuente con titulación oficial y estén trabajando en empresas de seguridad. Puede ser con armas o sin.
- Se deben instalar sistemas de seguridad y protección que cuenten con conexión a una central de alarmas, ajena o propia.
- Los pulsadores u otros medios de accionamiento fácil de las señales de alarma son otro elemento imprescindible en un banco.
- Es obligatorio colocar carteles u otros sistemas de información de análoga eficacia, que dejen claro a las personas que existen sistemas de seguridad y protección en las instalaciones.
Pero también hay otras normativas específicas en cuanto a medidas de seguridad que te contamos con más detalle.
Registro de imágenes
Como una de las medidas de seguridad de un banco establecidas por la ley, está la de disponer de una instalación de cámaras de seguridad. Deben instalarse sistemas de videovigilancia que permitan registrar las imágenes de forma nítida con el objetivo de poder identificar a los ladrones y reconstruir los hechos en caso de altercado o robo. Estas cámaras deben contar con un circuito cerrado de televisión y estar conectadas a una central de alarmas receptora.
Las cámaras deben colocarse en las áreas más vulnerables para evitar cualquier riesgo y poder registrar las imágenes en todo momento. La alarma de cualquier entidad bancaria será siempre de grado 3. Es decir de un nivel de riesgo medio alto. Te recordamos que estuvimos explicando más sobre los tipos de niveles de seguridad en las alarmas en el post anterior. Si no lo leíste, puedes echarle un vistazo y ver las diferencias entre estos.
Medidas de seguridad de las cajas fuertes y cajas auxiliares
Según el Artículo 122 sobre “cajas fuertes, dispensadores de efectivo y cajeros automáticos”, publicado en el BOE, que regula las medidas de seguridad en los bancos, estas son las normas a seguir al respecto.
- Las cajas fuertes deben poseer dos niveles de resistencia determinados por el Ministerio del Interior. Además, estarán protegidas por dispositivos de bloqueo y apertura automática retardada.
- Las cajas fuertes estarán ancladas fijamente a una estructura de hormigón armado, al suelo o a un muro. Así mismo, su peso será inferior a 2000 kilogramos.
- Las cajas auxiliares estarán provistas de elementos con posibilidad de depósito de efectivo en su interior, de manera que la apertura aquí también sea retardada.
Dispensadores de efectivo
El artículo 122 es el mismo que regula las normas para los dispensadores de efectivo en bancos. Estos deben construirse con materiales altamente resistentes, que vienen determinados por el Ministerio del Interior. Todos los dispensadores de efectivo irán conectados a una central de alarmas en horario de apertura al público.
Otros sistemas de seguridad no obligatorios
En el mercado, hay disponibles otros tipos de dispositivos de seguridad y protección, que a pesar de no ser obligatorios, son muy eficaces y pueden ser de gran ayuda para disuadir o atrapar a los delincuentes.
El detector sísmico es uno de estos elementos. Va conectado a una central receptora de alarma e identifica cualquier ataque o manipulación de la caja fuerte. Al estar conectado a una CRA, manda una señal de aviso a la empresa de seguridad.
El cañón de niebla también puede ser una buena opción para velar por la seguridad y protección de los bienes y valores de un banco. Este dispositivo, como su nombre indica, expulsa una niebla que imposibilita que el ladrón pueda ver algo, quedando así algo aturdido y pudiendo las autoridades ganar tiempo.
Si dispones de un banco al cual quieres dotar de ciertos sistemas de videovigilancia y protección, en Traconsa somos expertos en medidas de seguridad en bancos y todo tipo de instalaciones. No dudes en consultarnos por nuestros servicios de seguridad privada, sistemas de alarmas, videovigilancia y dispositivos de protección.