La característica principal de los sistemas de protección contra incendios es que sólo se activan si detectan fuego. Mientras, permanecen en silencio, por lo que el mantenimiento de estos equipos es fundamental para garantizar la seguridad contra incendios.
El mantenimiento se debe llevar a cabo tanto en la protección activa como en la protección pasiva. De esta forma garantizas que los sistemas están activos y operativos en caso de incendio.
Protección integral frente a incendios
Tras el cierre de las industrias por el confinamiento y restricciones de horario debido a la pandemia por COVID-19 que está afrontando España, se ha detectado un aumento de los incendios en establecimientos industriales.
La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios cree que detrás de los incendios en industrias, está la falta de mantenimiento de los equipos de protección. Este requisito es indispensable para que los sistemas funcionen ante un incendio.
Por ello se debe llevar a cabo una protección integral frente a incendios que contemple tanto los sistemas de protección y extinción activa como los de protección pasiva. Ambos necesarios para la seguridad ante el fuego.
Los sistemas de protección activa hacen referencia a detectores tempranos de incendios, rociadores o extintores. La protección pasiva se refiere a la protección estructural, la reacción al fuego de los materiales con los que se trabaje en la industria, etc.
La protección pasiva juega un papel fundamental, sin embargo es un olvidado. Su mantenimiento no está tan regulado como en el área de la protección activa. Es muy importante recordar que el objetivo de estos sistemas es minimizar el riesgo de incendio.
Su función es reducir y controlar la velocidad de propagación del fuego. Además de que facilite y permita la evacuación de las personas del edificio y minimice los daños en bienes.
Grupo Control, como empresa de seguridad recomienda la lectura de la «Guía técnica básica sobre la necesidad del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios» elaborada por TECNIFUEGO.
Además de tener en cuenta aspectos como contar con personal formado adecuadamente que posea la certificación técnica adecuada como instalador de sistemas de protección pasiva y activa contra incendios.
Sistemas de detección de incendios
Contar con una seguridad integral frente a incendios implica tener instalados los adecuados sistemas de detección temprana de incendios. Estos sistemas te avisan del peligro de fuego incluso antes de que se genere.
Los detectores de humo están conectados a un panel de alarma que se activa en caso de humo. Este sistema funciona mediante la monitorización de los cambios ambientales que se producen durante la combustión, de ahí su eficacia en la detección temprana ante un posible incendio.
También funcionan de forma automática generando un sonido de alarma en caso de detectar humo. Los dispositivos que no están conectados a una alarma, son más adecuados para pisos o apartamentos.
Para grandes edificios e industrias los equipos de protección contra incendios son más extensos. Se colocan en puntos calientes próximos a la ubicación de sistemas de extinción de incendios y es preferible que estén conectados a un panel de alarma de forma inalámbrica.
En Grupo Control tenemos el dispositivo de detección contra incendios adecuado a tu propiedad. Independientemente de que sea una nave industrial, una comunidad de vecinos o una segunda residencia.
Realizamos un estudio personalizado al cliente y ofrecemos el mejor servicio de protección contra incendios adaptado a sus necesidades.