La cifra de personas heridas y fallecidas por culpa de incendios alcanza casi el número 200. Para reducir esta cifra, cada vez es más usual instalar equipos de detección de incendios en los hogares, teniendo en cuenta que en, negocios y edificios son de obligado cumplimiento.
Los detectores son una pieza clave en los sistemas contra incendios que ha ido avanzando y evolucionando con el paso de los años gracias al avance tecnológico.
Pero ahora bien, en el mercado existe gran variedad en tipos de sistemas de detección de incendios, cada uno de ellos con características específicas para la zona o el tamaño de la estancia a proteger, pero con un objetivo en común, la detección temprana de un posible incendio.
Clasificación de sistemas de detección de incendios
Podemos clasificar los equipos de protección contra incendios en sistemas de detección de incendios convencional y analógico.
El sistema de detección de incendios convencional es el más básico y de sencilla instalación. Está pensado para aquellos espacios en los que los detectores de incendio y pulsadores de alarma se puedan visualizar rápidamente. Estos tipos de detección contra incendios se suelen instalar en aparcamientos, estancias en las que no haya gran número de habitaciones o cuartos, etc.
El sistema de detección de incendios analógico es más complejo debido a su amplio potencial de configuración. Aquí, los detectores se conectan e integran entre sí, mediante un circuito que envía la señal de alarma a un panel de control. La manera práctica para entender este sistema tan complejo es:
“Piensa en un hotel, muchas habitaciones, cada una de ellas con un detector de incendios. Si salta la alarma en una habitación y no está conectada al panel de control, difícilmente identificaríamos de qué habitación se trata. De esta forma el detector de incendios tendrá asignada una etiqueta de forma que si se activa, al panel de control llegue la información completa acerca del salto de alarma”.
Tipos de detectores de incendios
El fuego tiene unas características constantes y medibles, independientemente de las causas que lo provoquen. Genera gases, provoca un aumento de la temperatura y emite radiación. En función de esas características existen tres tipos de detección de incendios.
Detectores de humo
Como su propio nombre indica, detectan presencia de humo en el aire y dan la señal de alarma para alertar sobre un peligro de incendio.
Según el método que se utilice para detectar el humo existen los detectores iónicos, que disponen de una cámara de ionización abierta en la que si entra humo y se reduce la ionización del aire entonces salta la alarma y los detectores ópticos/fotoeléctricos, cuentan con dos dispositivos uno emisor de luz y otro fotorreceptor, el emisor envía un haz de luz en caso de que entre humo en la cámara alcanzando al otro dispositivo y dando la señal de alarma.
Detectores de temperatura
Se instalan donde no es adecuado colocar los detectores de humo, como por ejemplo una cocina o garaje, donde se genera humo no procedente del fuego fortuito.
Según su funcionamiento existen los detectores térmicos, activan la alarma cuando la temperatura del aire llega a un límite establecido, generalmente los 58ºC y los detectores termovelocimétricos, envían la señal de alarma cuando detecta que la temperatura sube rápidamente por minuto.
Detectores de llama
Están orientados al ámbito industrial, donde existe riesgo de combustión sin humo, por ejemplo cuando hay gases o líquidos combustibles.
Las llamas generan radiación infrarroja y rayos ultravioleta y por ello existen tres tipos de detectores que recogen esta radiación.
Detectores infrarrojos (IR), detectores ultravioleta (UV) y detectores combinados (IR/UV).
Qué detector de incendios instalar
Entre los diferentes tipos de detección de incendios, el más recomendable para salvaguardar vidas es el detector de humo, gracias a su capacidad de detectar el riesgo de incendio antes de que se produzca la combustión.
El uso de este tipo de detector de incendios no siempre es adecuado, debido a que existen zonas donde se generan humos de manera regular e inofensiva.
Si desea más información sobre sistemas de detección de incendios no dude en ponerse en contacto con Grupo Control, le ofrecemos información y asesoramiento personalizado en todo ámbito de seguridad.