La variedad existe en todos los aspectos que nos pongan por delante, y hablando de incendios, no iba a ser menos.
Existen diferentes tipos de incendios en función del combustible que los hace arder y, por ello, hay distintos tipos de extintores, cada uno de ellos con propiedades diferentes para apagar cada tipo de fuego.
Como todo el mundo sabe, un extintor es un elemento portátil que sirve para apagar principios de incendios y fuegos que se puedan extinguir con facilidad.
Como hemos dicho anteriormente, existen distintos tipos de fuego y por ello, los extintores varían en función de:
- Cómo se utilizan.
- El agente extintor que contiene en el interior para detener el fuego.
- El tamaño del extintor.
- Tipo de fuego que son capaces de extinguir.
Cómo se utilizan
En función del uso para el que está pensado, existen extintores manuales, automáticos y con ruedas.
Los extintores manuales existen de todos los tipos, los automáticos sólo los encontrarás en polvo o de agua y los extintores con ruedas están disponibles de polvo y CO2.
Según el agente extintor
En función del elemento químico que contengan para eliminar el fuego existen:
- Agua. Extinguen el fuego por enfriamiento, al poseer gran poder de absorción de calor.
- Agua pulverizada. Descarga el agua en finas gotas, creando una capa de niebla para conseguir mayor efectividad a la hora de la extinción del fuego.
- Espuma (AFFF). Extinguen el fuego por enfriamiento y sofocación, al igual que los extintores de agua. La espuma genera una capa acuosa que impide el escape de vapor que podría generar más llamas.
- Polvo químico. Este elemento lo que consigue es romper la reacción en la cadena de fuego. Está compuesto de fosfato monoamónico que al fundirse con las llamas, crea una capa pegajosa que actúa de barrera frente al fuego.
- CO2. Al soltar el gas que se encuentra en el interior del extintor a presión, se expande con fuerza convirtiéndose en nieve carbónica o hielo seco, enfriando el combustible.
- Especiales para metales. Generan una capa entre el metal y el aire mediante sofocación impidiendo que así las llamas se expandan.
- Acetato de potasio. Este tipo de elemento químico es realmente útil para aquellos fuegos que se originan mediante aceites, grasas de cocina o freidoras. Por ello, este tipo de extintor es de obligada instalación en restaurantes o negocios hosteleros con cocina. El acetato de potasio crea una capa de espuma jabonosa que separa la superficie que está incendiada del aire, facilitando su extinción.
- Compuestos halogenados. Rompen la reacción en cadena de fuego, sin dejar residuos. Además, no son conductores de la electricidad.
Según el tamaño
El tamaño del extintor de venta al público varía desde 1 kg hasta 100 kg, sin olvidar los camiones cisterna que alcanzan hasta los 38.000 litros de agente extintor. Además, en función del agente extintor que contenga, el tamaño del extintor también variará.
- 1 kg – 9 kg (polvo)
- 1 kg – 12 kg (agua)
- 2 kg – 10 kg (CO2)
- 6 kg – 9 kg (automáticos)
- 25 kg, 50 kg o 100 kg (con ruedas)
- 1 kg – 12 kg (otros)
Tipo de fuego a extinguir
Es necesario clasificar los extintores en función del tipo de fuego que pueden extinguir. Por ello, realizamos una clasificación del tipo de fuego según el principal combustible que lo hace arder y, el extintor necesario para sofocar el fuego.
- Si el combustible que lo hace arder es sólido, se trata de un tipo de fuego A y los tipos de extintores adecuados para sofocarlo serían los de agua, agua pulverizada, espuma, polvo y CO2.
- Si el combustible es líquido, hablamos de un fuego tipo B. Los agentes extintores adecuados son agua pulverizada, espuma, polvo, CO2, acetato potásico y halogenados.
- Cuando el combustible es gaseoso estamos ante un fuego de tipo C por lo que los extintores que se deben usar son de polvo, CO2, acetato potásico y halogenados.
- Ante un combustible metálico hablamos de fuego tipo D y el extintor capaz de extinguir el fuego es aquel especial para metales.
- Si el incendio se provoca debido a aceites vegetales o animales, estamos ante un fuego tipo K y el agente extintor adecuado para este tipo de fuego es el acetato potásico.
- También existen los fuegos eléctricos, que se pueden originar con cualquier tipo de combustible pero, además es conductor de una corriente eléctrica. Para su extinción los tipos de extintores adecuados son los de polvo, CO2, específicos para metales y halogenados.
Seguridad global y protección ante incendios
Una vez analizados los tipos de fuego y el extintor adecuado para sofocarlo, sabrás cuál es el correcto para utilizar.
Grupo Control recomienda que, en casa, el extintor es adecuado colocarlo cerca del sistema de detección de incendios instalado. Además, nuestro sistema de alarma detecta de forma anticipada el inicio de fuego, antes de que se genere, así podrás sofocarlo con el extintor adecuado evitando un desastre mayor.
Velamos por su seguridad en todos los sentidos, confíe en Grupo Control.