¿Detector o sensor de alarma?
En el ámbito de la seguridad, pueden surgir dudas sobre si detector o sensor son lo mismo o no, y aunque ambos pueden ser llamados detectores y perciben estímulos son dos artilugios diferentes.
El detector tiene una doble función, percibe la aparición de fenómenos físicos en una zona protegida y genera la señal de alarma en caso de que se perciba ese fenómeno.
Por su parte, el sensor además de tener la doble funcionalidad igual que el detector, tiene un suplemento añadido y es que, detectan las magnitudes físicas o químicas.
Y os preguntaréis de qué se trata esto, pues bien, el detector percibirá el estímulo en la estancia, mientras que el sensor percibirá qué cantidad existe de ese estímulo en la misma. Un ejemplo sería, que un detector de humo percibe que existe humo en la estancia mientras que un sensor da la señal de alarma con una determinada cantidad de humo.
Igual pasa con el sensor de movimiento, capaz de medir la magnitud del cuerpo físico pudiendo diferenciar cuando se trata de un animal y cuando de una persona, realmente útil para evitar falsas alarmas cuando se tiene mascota o jardín.
Vamos a mencionar los tipos de detectores de seguridad más comunes en los sistemas de alarmas.
Tipos de detectores de seguridad
La función principal de un detector de alarma es avisar de la presencia física o de un elemento que no debería estar ahí. Además, ante una intrusión, estos detectores tienen un efecto disuasorio para delincuentes que hace que abandonen su propósito de robo en la mayoría de los casos.
En función a la tecnología utilizada para su funcionamiento, podemos diferenciar varios detectores de alarmas. Hay que tener en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados y la precisión y fiabilidad de los diferentes tipos de detectores de seguridad con ella.
Detectores infrarrojos (PIR)
Miden la temperatura del entorno y del objeto. En caso de que esta temperatura se vea alterada, se genera la señal de alarma. Esta tecnología de infrarrojos es muy utilizada en las cámaras de vigilancia nocturnas.
Detector microondas (MW)
Se trata de detectores de frecuencia en los que un emisor y receptor están conectados a través de una onda. Si esta onda entre ambos dispositivos cambia debido al movimiento de un agente externo, se genera la señal de alarma. Estos tipos de detectores de seguridad son más conocidos como detectores de movimiento.
Detector mixto o doble tecnología
Como su nombre propiamente dice, usa las dos tecnologías anteriormente descritas para ofrecer mayor fiabilidad y precisión a la hora de percibir estímulos. Son más eficientes.
Por otro lado, los detectores permiten a la alarma de seguridad percibir situaciones de riesgo para dar la señal de alerta. Por tanto, según la función del tipo de detector de seguridad, diferenciamos varios tipos.
Detector de incendios
Detecta la presencia de humo y advierte del peligro de un posible incendio. Están capacitados para dar el aviso de alarma antes de que se genere la combustión, además son capaces de alertar por aquellos incendios generados por materiales que se queman sin humear, como líquidos o químicos.
Detector de escapes de gas
De manera general se instala en la cocina, a una altura u otra en función del tipo de gas que se quiera detectar (pesado o ligero). Además tienen la capacidad de cortar el suministro de gas en caso de detectar irregularidades.
Detector de inundación
Se encarga de dar aviso de alarma en caso de que se acumule agua en una estancia. Está pensado para evitar los riesgos y daños que se pueden generar en una propiedad debido a la presencia de agua en grandes cantidades.
Detectores antirrobo
Su función principal es avisar de una intrusión no deseada en el hogar, para advertir del posible robo o ataque que se puede producir. Encontramos aquí gran variedad de tipos, desde alarmas para ventanas o puertas que avisen de su apertura, sensores perimetrales para anticiparse al ataque, etc.
Detectores sísmicos
Cuentan con micrófonos altamente sensibles capaces de reconocer diferentes tipos de ruidos. Desde vibraciones por golpes hasta la rotura de un cristal para dar la señal de alarma.
Son los más utilizados en ventanas y paredes vulnerables para evitar el robo mediante el método butrón.
Sistemas de alarmas para la protección integral
Como hemos podido comprobar, existe gran variedad de tipos de detectores de seguridad, cada uno especialmente pensado para cubrir desde necesidades generales, hasta las más específicas.
Además de poder elegir desde mayor a menor nivel de seguridad de acuerdo a los requerimientos del hogar o negocio.
La mejor opción para la protección óptima de la propiedad es mediante la instalación de un sistema de seguridad integral para el hogar o negocio. Combine los diferentes tipos de detectores de seguridad junto con los sensores anti-siniestro (incendios, gas e inundación) para garantizar la protección global de su propiedad en todos los ámbitos.
Se puede incluir detectores de alarmas anti-inhibición en función del nivel de seguridad requerido, esto se utiliza sobretodo, en negocios y polígonos industriales.
Elige entre los detectores de alarma de Grupo Control el adecuado para la protección de su propiedad y no dude en garantizar la seguridad de lo que más le importa.
No dude en consultar a nuestros especialistas sin compromiso.