El hecho de que España se encuentre entre los países más seguros de Europa según los estudios y análisis recogidos por diversas fuentes, no significa que no se comentan robos y hurtos a diario, como en cualquier otro país.
Es cierto que, los robos en España siguen un patrón, más o menos similar en cada uno de ellos. El Ministerio de Interior informa de los datos sobre criminalidad en su último informe, ofreciendo información sobre el tipo y la cantidad de robos en nuestro país.
Es necesario tener información sobre cuánto nos roban, en qué momento y la cantidad de robos que se producen en España, para tener una visión global de la seguridad y tomar medidas preventivas ante ello, este es el motivo de este post.
Datos numéricos de los robos en España
Teniendo en cuenta el análisis y los datos mencionados anteriormente ofrecidos por el Ministerio del Interior, en España se cometen de media al año 910.618 robos y hurtos.
De manera más específica, cada diez mil habitantes son 196 hurtos y robos los que se cometen. de modo que, diferenciando los distintos tipos de robo y hurto que existen, quedaría así:
- 152 hurtos por cada 10.000 habitantes
- 27 robos en domicilios por cada 10.000 habitantes
- 17 robos con violencia por cada 10.000 habitantes
Según estas cifras y pese a que las ciudades españolas están entre las más seguras de Europa, se cometen alrededor de 2.500 robos al día en nuestro país, siendo las comunidades autónomas más afectadas por robos, de mayor a menor número de actos criminales Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Estos datos se pueden entender debido a que Cataluña y Madrid, por su parte cuentan con las dos capitales más grandes y comerciales del país y el resto de comunidades, por el gran turismo que reciben, siendo blanco para los delincuentes.
Hay que tener en cuenta que, las cifras que nos ofrecen, no son las reales. Se estima que posiblemente, el número de robos y hurtos sea superior debido a que:
- El 30% de los robos no se denuncian, sobre todo los causados por carteristas.
- Los datos se recogen de los municipios con más de 50.000 habitantes, siendo el 40% de los españoles, residentes en municipios con un número inferior de habitantes.
- Por tanto, los datos obtenidos sólo representan al 60% de los españoles y, en consecuencia, los análisis de criminalidad están incompletos.
Características de los robos en las ciudades españolas
Existe un patrón de conducta que siguen los delincuentes a la hora de realizar un robo, con una serie de características comunes entre ellos. Por tanto, se puede deducir que:
- Sólo el 10% de los robos son planeados, por tanto, el 90% de robos y hurtos son llevados a cabo de manera impulsiva e improvisados coincidiendo con el hecho de que los ladrones son, cuanto menos, profesionales.
- Existe un equilibrio 50/50 de robos cometidos en hogares y negocios.
- En el caso de las viviendas, son los chalets lo que sufren más los actos de delincuencia, con un 82% de robos frente al 18% de robos en pisos.
- Los robos se cometen de día, cuando los propietarios no se encuentran en ella. Sólo el 30% de los robos se producen en la noche.
- Los días elegidos por los delincuentes para realizar el robo o hurto son la madrugada del viernes al sábado y los lunes.
- Los meses que cuentan con más número de robos son enero, marzo y agosto, posiblemente por las vacaciones de navidad, Semana Santa y verano.
A la hora de realizar el robo o hurto, los ladrones son muy rápidos. El tiempo medio que tardan en realizar el saqueo es de 26 a 30 minutos.
En romper la cerradura para entrar en la propiedad tardan una media de 3 minutos, en realizar el saqueo unos 20 minutos y en abandonar el lugar de los hechos otros 3 minutos de media.
Aquí reside la importancia de contar con sistemas de alarmas ofrecidos por una empresa de seguridad para detectar de forma temprana al delincuente (alarmas perimetrales o controles de acceso) y retrasar el robo (puertas blindadas, rejas o cajas fuertes) todo el tiempo posible.
No dude en reforzar la seguridad de su propiedad con los sistemas de seguridad de Grupo Control y ¡no entre en los datos de criminalidad del informe que viene!