Desde su creación hace más de treinta años Grupo Control siempre ha contado con una Unidad Canina K9, con animales adiestrados para convertirse en una unidad de vigilancia y disuasión avanzada.
Los perros que se entrenan para trabajar en tareas de seguridad reciben primero un adiestramiento base y luego otro más específico en función del cometido que vayan a desarrollar.
Las funciones de los perros de seguridad se pueden dividir en cuatro grandes áreas:
- Explosivos.
- Vigilancia y control de masas.
- Detección de drogas.
- Seguridad y rescate.
Razas para perros de seguridad
La clave para la eficacia del trabajo del perro de seguridad reside en su nivel de adiestramiento y también en la correcta elección de la raza del can. También es muy importante el grado de compenetración que tenga con su guía.
La Unidad K9 de Grupo Control dispone de perros adiestrados que son un complemento perfecto para dar la máxima seguridad en diferentes tipos de servicios, ya sea para vigilancia en lugares muy concurridos como los que se prestan para partidos de fútbol o conciertos o también para vigilancia perimetral, como el caso de la planta de Mezgad en Almería.
Qué es una Unidad K9
Las unidades caninas se conforman seleccionando entre diferentes perros en función de sus prestaciones morfológicas, carácter y adiestramiento. De esta forma se conseguirá tener animales para las diferentes especialidades.
Los más importante a la hora de adiestrarlos es fortalecer los instintos del perro desde que es cachorro. Así, verán el trabajo como una tarea natural y se podrán premiar sus comportamientos para condicionar sus futuras acciones.
Los técnicos en adiestramiento de Grupo Control tienen en cuenta varios factores en el aprendizaje del animal como: la psicología, la educación y también la propia capacidad del adiestrador para guiar o encaminar al animal a hacer una acción en concreto.
El desempeño de las funciones como guías caninos queda recogida en los artículos 75 y 137 del Reglamento de Seguridad Privada.
Artículo escrito por Sergio Fuillerat Jiménez, Técnico en Adiestramiento canino de Grupo Control.