Ya habrás escuchado o visto en las noticias la nueva moda de los ladrones, sí, marcar casas para informar de su estado y después robar en ellas y seguro te has preguntado qué significa una cruz en la puerta de tu casa.
Ya lo informó el Cuerpo de Policía Nacional en sus redes sociales, precaución si veis alguna señal extraña en la puerta de vuestra casa o vecino, es posible que los ladrones estén acechando.
Y si veis algo extraño, no dudes en llamar al 091 e informarles de la situación, tomarán las medidas necesarias para solucionarlo.
¿Y cuáles son estas marcas?
Pues bien, se han analizado una serie de señales en las puertas de casa y el significado que tienen cada una de ellas, pero las 10 más frecuentes os las contamos más abajo:
- En primer lugar, avisar si la vivienda es un buen objetivo para el robo, y la señal que utilizan los cacos para ello son, dos círculos con una línea que los une.
- Tener un perro como mascota, además de ser una de las mejores compañías te ayuda para disuadir a los ladrones y es que, cuando en una casa hay un perro, éstos lo avisan con un rectángulo y cuatro barras verticales por el peligro de los ladridos.
- Si la casa está vacía, los ladrones también lo van a señalar, puesto que la intrusión en dicha vivienda es más fácil estando deshabitada y esto lo avisan con un rombo.
- Cuando la señal que te encuentras es un círculo, normalmente con tiza blanca o roja, está advirtiendo al resto de cacos que la zona en la que se encuentra la vivienda suele estar vigilada por la Policía, para que, en caso de intento de robo, tengan precaución.
- Además de las señales en las puertas de casa o buzones, existen otros métodos que los cacos utilizan para comprobar si la vivienda está habitada y en qué horas. Consiste en poner papel o cartón en el canto de las puertas para comprobar si la puerta se abre o no. Cuando al pasar un par de días el papel sigue en el mismo lugar, quiere decir que la casa está deshabitada y pueden proceder al robo.
- Colocar botellas de plástico u objetos similares en las puertas o alrededores de la vivienda avisa de que la casa no tiene salida directa a la calle. Si ves algún objeto como éstos en el jardín o escaleras, quítalo lo antes posible.
- Para avisar de que la persona que vive en la casa vuelve pronto, realizan un círculo con una equis en su interior y así tomar las precauciones necesarias en caso de intento de intrusión.
- Una señal bastante extraña pero que tiene un importante significado es el lazo de tres nudos que señala que dicha vivienda contiene objetos de gran valor en su interior y, por tanto, es objetivo clave para robos.
- Cuidado con los accesos a su vivienda, si los ladrones consideran que es fácil de entrar y podría ser robada en cualquier momento, lo señalan con tres círculos seguidos.
- Y la señal de la cruz o equis mayúscula, la más común y que avisa que los ladrones saben que estamos de vacaciones.
En caso de encontrar alguna de estas señales en su hogar, o sospechas de que pueden estar vigilando su vivienda, no dude en ponerse en contacto con la policía o avisar a través del apartado de colaboración ciudadana que facilitan en su página web (AlertCops) desde el que se puede notificar cualquier tipo de acto delictivo.
Revisa cada pequeño detalle
Hay que tener en cuenta que los ladrones no van a dejar grandes señales en su puerta, fachada o buzón, sino que las señales serán bastante discretas para evitar que el propietario de la casa pueda localizarlas.
Debes fijarte en cada rincón, mirar con detenimiento el timbre, mirar tras las macetas o lugares poco accesibles como el interior del marco de la puerta o la zona más alta del mismo.
Los ladrones suelen dejar estas marcas en la puerta, paredes, fachada o buzón pero como hemos dicho anteriormente, también pueden colocar botellas de plástico o papeles por lo que se debe prestar atención a cualquier objeto que se salga de la normalidad en su vivienda.
Desde Grupo Control recomendamos reforzar la seguridad en el hogar mediante sistemas de alarmas, que cuentan con sirenas de alta potencia, carteles disuasorios, conexión con la Central Receptora de Alarmas y control desde el móvil con OpenApp entre muchas otras funciones.
Sea cauto, tome precauciones y no deje pistas a delincuentes sobre vuestra ausencia en el hogar, desde nuestra empresa velamos por la seguridad de todos.