Ocupación ilegal
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, la ocupación ilegal de viviendas ha aumentado un 5% entre enero y junio de 2020, con 7450 denuncias respecto al mismo periodo del año anterior.
Se ha producido un incremento de denuncias por ocupación ilegal del 58% en tan solo cinco años. En 2013 el número de denuncias fue de 7.739 frente a las 12.214 denuncias de 2018.
Es un hecho el aumento de la ocupación de viviendas en España, pero además, el confinamiento por COVID-19 ha impulsado la ocupación de las segundas residencias.
Las cifras lo confirman, entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020 se registran 1.695 denuncias por ocupación ilegal frente a las 1.149 en el mismo periodo del año anterior.
Las zonas costeras son las que se ven más afectadas por la ocupación ilegal en los meses de verano. Los okupas viven todo el año sabiendo que el propietario no va a volver a su segunda residencia hasta el mes de julio.
Además el perfil del okupa ha cambiado siendo chalets y urbanizaciones de lujo el tipo de viviendas elegidas para usurpar.
Por otro lado, los procesos legales para recuperar la posesión de la propiedad privada son largos y a veces poco efectivos, por eso los propietarios prefieren pagar en B a los okupas ante la desconfianza que tienen de la ley.
Según la Ley 5/2018 la ocupación de viviendas se puede solucionar tanto por vía civil como penal. Existen diferencias legales si la persona entra en tu vivienda habitual, que se conoce como un delito de allanamiento de morada, frente al delito de usurpación cuando no es segunda vivienda.
La dificultad para la entrega de la posesión de la vivienda genera miedo a los propietarios, pues los diferentes puntos de vista del derecho real no les favorece frente a algo que es suyo.
Toda esta situación ha dado lugar al aumento de sistemas de alarmas anti ocupación. Los propietarios de segundas residencias plantean no abandonar su casa hasta que no tengan instaladas medidas de seguridad antiokupas.
La solución ante este problema es prevenir. Aquí toman especial importancia las empresas de seguridad que deben ofrecer a su cliente servicios que reduzcan el riesgo de okupación con medidas de seguridad a su alcance.
Cómo prevenir la ocupación
Saber si tu vivienda puede sufrir una ocupación ilegal no está en tu mano, pero ante este riesgo debes tomar medidas de seguridad adecuadas para prevenirlo.
Ante esta demanda actual que va aumentando año tras año, las empresas de seguridad se han puesto manos a la obra y han diseñado sistemas de seguridad adecuados para evitar la ocupación de viviendas.
Los sistemas de seguridad cada vez son más innovadores, en Grupo Control ofrecemos sistemas de alarma anti intrusión con dispositivos de tecnología punta.
En primer lugar debes reforzar las zonas de entrada a tu vivienda. Las puertas y ventanas es lo principal que debes proteger con alarmas, cerraduras inteligentes o puertas blindadas.
Las rejas en ventanas también transmiten sentimiento de seguridad y disuaden al okupa de entrar en tu casa.
Después de proteger las entradas, es importante colocar dispositivos de seguridad en los puntos clave del interior de tu vivienda, por si el okupa consigue vulnerar la entrada.
Si además tienes la alarma conectada al móvil, el aviso te llega de forma personal y directa, mientras que la CRA se ocupa de verificar la intrusión y llamar a las fuerzas de seguridad.
Incluso puedes solicitar el servicio Acuda, que ofrece Grupo Control, para enviar a un vigilante de seguridad a tu propiedad que verifique la situación.
La seguridad de tu hogar no debe centrarse sólo en el interior. Contar con dispositivos de seguridad exterior y perimetral ayudan a tomar medidas más rápidas en caso de salto de alarma.
Confiar en una empresa de seguridad reduce las probabilidades de ocupación ilegal por debajo del 1%. No corras ese riesgo, cuenta con medidas de prevención para solucionar el problema.