La diversión, el motor del trabajo
Un año tiene 365 días, está compuesto por un total de 8.760 horas, de este tiempo: 2.500 lo pasamos durmiendo, 2.700 lo gastamos en ocio, 1.500 en nosotros mismos, y el resto, unos 2.000, lo invertimos en nuestro trabajo.
Allí, en la oficina, compartimos una media de 8 horas al día con nuestros compañeros, para algunos este tiempo puede ser algo soporífico, pesado, aburrido…para evitar esta desazón hay que fomentar algo muy sencillo: la diversión.
¡Es hora de divertirnos!
Y hoy, justo 1 de abril, en todas las empresas del mundo se celebra el ‘Fun at work day’, es decir, el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. La iniciativa la creó una consultora norteamericana, ‘Playfair’ en el año 1996. La festividad intenta demostrar que la felicidad se traduce en rendimiento y que uno puede pasárselo bien en el trabajo.
Es más, introducir el “Día de la Diversión” en el ambiente laboral tiene grandes resultados en los empleados, según la revista de estudios científicos ‘Psychological Science’ ir al trabajo con alegría y con una sonrisa dibujada en la boca, mejora la creatividad y el ambiente entre compañeros y de aquí salen las mejores ideas. Además, el buen humor se contagia, lo que hace que el ambiente de trabajo sea agradable. Despierta en el empleado, el talento innovador, las ganas por mejorar y aprender más cada día. ¡¡Se siente feliz!!
Pero ¿cómo se puede fomentar la diversión en un ambiente que así de primeras, nos genera tristeza, rechazo, problemas, más problemas y por si no lo habíamos dicho: problemas?. Con gestos sencillos, cotidianos, esos que pasan desapercibidos pero que nos gustan, es como la clásica tostada de jamón, siempre está ahí, estimulando nuestra papila gustativa y soltando en el cerebro: dopamina, la sustancia encargada de la felicidad y si le añadimos una cerveza conseguimos el clímax y es a eso a lo que tenemos que aspirar: “al clímax laboral”.
Para conseguir la diversión y la felicidad es casi primordial recibir a tus compis con una sonrisa, un simple buenos días y si lo acompañas con un chascarrillo, mucho mejor para generar esa atmósfera.
“La diversión, nos estimula: nos hace reír, hablar, gritar, saltar… Y todo esto nos ayuda a disminuir el estrés y mejora el contacto con el resto de compañeros”.
Cómo ser feliz en el trabajo
Por todo esto como Directora de Talento y Desarrollo de Grupo Control, me encuentro con más demanda de formaciones en técnicas de motivación, relajación, gestión del estrés, risoterapias e incluso programas de coaching. Estas actividades ayudan a fortalecer vínculos entre los compañeros.
Los tips para el día de la diversión en el trabajo:
- Comienza el día de forma diferente.
- Saluda a tus compañeros.
- Empatiza con ellos, pregúntales qué tal están
- Comenta con ellos alguna anécdota divertida.
- Realiza con ellos alguna actividad conjunta durante el día
- Genera energía positiva
- Aprovecha al máximo tu día
- Disfruta de la diversión que te genera el trabajo
- Por su puesto se feliz y haz feliz.
¿Qué pasaría si estos consejos se convirtieran en una rutina diaria?
Que la empresa tendría que crear el #DepartamentoDeLaFelicidad cuyo principal objetivo: es asegurar que la palabra trabajo vaya unido a la de bienestar.
Por eso en Grupo Control respiramos buen humor, colaboración en equipo y profesionalidad. Entendemos que estas tres cosas van de la mano y que mejor nos despertemos los lunes por la mañana, mejores resultados habremos alcanzado cuando llegue el viernes y con él, el fin de semana.
Para terminar que mejor manera que con un chiste:
¿Qué es una pelusa en una silla? Una pelu-silla.
Lo dicho, el sentido del humor, la diversión y la felicidad son el motor perfecto en el entorno de laboral, encima cero emisiones, ni siquiera contamina.