En los últimos años se ha elevado la demanda de las habitaciones del pánico. Se trata de un elemento más para garantizar la seguridad en viviendas y negocios. Te explicamos qué es y para qué sirve.
¿Qué es la habitación del pánico?
La habitación del pánico es una estancia especialmente diseñada para proteger a las personas ante un robo, asalto o secuestro, de forma que a pesar de ser de fácil acceso, se encuentra oculta a simple vista para que los delincuentes no puedan acceder a ella.
En el caso de que los asaltantes encuentren la habitación del pánico, está completamente blindada para protegerse en momentos de peligro hasta contra las balas. También está equipada para pedir socorro en caso de emergencia.
¿Para qué sirve una habitación del pánico?
Contar con este cuarto en casa o en algunos negocios donde se mueve mucho dinero o almacena objetos de gran valor, puede ser un plus de tranquilidad para los dueños. En algunos casos particulares, no basta con alarmas y cámaras para protegerse, y es necesario añadir más sistemas y elementos de protección y seguridad. Al final todo suma.
La habitación del pánico sirve para evitar sufrir todo tipo de agresiones, amenazas, chantajes o la toma de rehenes en caso de asalto o allanamiento en el hogar o en la empresa. Podrás mantenerte aislado, tú y los tuyos, dentro de este cuarto hasta que la policía llegue a tu propiedad, sin correr ningún peligro, ya que está diseñado para resistir la fuerza y las balas.
¿Cómo funcionan?
Estas habitaciones blindadas tienen un botón del pánico que da aviso a la Central Receptora de Alarmas, donde los agentes se encargarán de actuar si es preciso y de avisar a la policía.
Este sistema de seguridad suele estar conectado a cámaras de videovigilancia integradas con monitores, para poder ver desde el interior lo que ocurre fuera del cuarto. Es importante que todas las personas de la casa o del negocio conozcan el funcionamiento de la habitación del pánico para saber cómo actuar en cada momento, como entrar a ella y cómo cerrarla en caso de emergencia.
Tampoco está de más disponer de un teléfono móvil siempre para mantener el contacto con el exterior.
¿Cómo están diseñadas las habitaciones del pánico?
Están diseñadas de manera similar que las cámaras acorazadas, de forma que solo puedan acceder las personas autorizadas. Todos los perímetros disponen de refuerzos para que los asaltantes no puedan entrar.
Dispone de una puerta blindada y una serie de materiales de gran calidad que garantizan el nivel de seguridad 3. El grado 3 es un nivel medio-alto indicado para sitios con bastante probabilidad a sufrir robos o con material sensible, como las joyerías, las farmacias, los bancos o las tiendas de lujo. Algunas de las características son:
- Paredes reforzadas con hormigón o acero.
- Puertas acorazada
- Ventanas blindadas.
- Línea de teléfono independiente.
- Circuito cerrado de cámaras de videovigilancia con monitores.
- Un sistema de ventilación y un sistema de filtrado de aire para poder permanecer en la habitación un buen rato.
Estos son los elementos básicos a la hora de construir un espacio para proteger a los residentes de una casa o empleados de un negocio. Pero se pueden equipar al gusto del cliente. Hay quien opta por añadir un panel de control domótico, un espacio concreto para un aseo y otros elementos.
Es posible convertir un cuarto pequeño de la casa para este uso, bien construir uno desde cero o comprar una habitación prefabricada e instalarla. Los muros blindados pueden fabricarse de distintas maneras y dotarlos de varios grados de resistencia para que sean más complicados de abrir o derribar.
¿Qué precio tiene una habitación del pánico?
Las habitaciones del pánico no son baratas, ya que ofrecen un alto nivel de seguridad, cuentan con materiales muy resistentes y están dotadas de tecnología. Los precios pueden variar según las dimensiones y los acabados. El coste más habitual es entre los 20.000 o 30.000 euros, pero las hay muy sofisticadas que alcanzan incluso los 100.000 euros. Todo depende de las características y elementos que se decidan incluir.
Ahora que ya sabes que es una habitación del pánico y para qué sirve, quizás estés interesado en instalar una en tu hogar o empresa. De ser así, en Grupo Control somos una empresa experta en sistemas de seguridad, videovigilancia y protección. ¡No dudes en consultarnos!