Grupo Control continúa con su decidida apuesta por la innovación tecnológica con la finalidad de hacerla accesible para ponerla a disposición de las personas, empresas e instituciones que le confían su seguridad. En esta línea surge su nuevo servicio de seguridad con dron, una propuesta que ha puesto en marcha en Hacienda del Álamo Hotel & SPA Golf Resort, una extensa urbanización en Fuente Álamo, en la Región de Murcia, propiedad de Sareb.
Un dron es una aeronave que vuela sin tripulación. Su vuelo lo controla a distancia un operador que lo pilota. El dron lleva una cámara incorporada capaz de captar imágenes de hasta en 4k, formato de vídeo de máxima nitidez, que el operador ve en tiempo real, además de que se pueden grabar para su posterior análisis y archivo. De esta manera, según la extensión de terreno a vigilar, con varias batidas el dron muestra la situación de ese espacio y permite comprobar si todo está en orden o, en caso contrario, establecer el protocolo de actuación para cada supuesto.
Para una urbanización como Hacienda del Álamo, este novedoso sistema de seguridad se presenta como la estrategia más eficaz para comprobar, en un breve periodo de tiempo, el estado del vallado perimetral, algo que resultaría muy complejo si este cometido lo tuviese que realizar una persona a pie. Con el valor añadido de que el dron puede acceder a todas las zonas de la valla, algo que ni siquiera se puede hacer en vehículo en determinados puntos de muy difícil acceso.
En el caso concreto de Hacienda del Álamo, este complejo turístico y deportivo cuenta con un perímetro de 15 kilómetros y una parcela de 38.500 m2, espacio que queda completamente vigilado por estos drones que alcanzan una altura de vuelo máxima de 500 metros. En una información publicada por Idealista.com, se estima que este sistema supone un ahorro cercano a los 11 millones de euros anuales en comparación con un servicio de vigilancia tradicional.
El servicio de seguridad con dron no solo sirve como elemento disuasorio a la hora de dificultar que la urbanización vigilada sea objeto de un robo, -se instalan carteles informando de esta situación-, sino que también permite alertar de otros casos de riesgo como, por ejemplo, el deterioro de una valla u otro tipo de desgaste de materiales estructurales que supongan un peligro por sí mismos debido a su mal estado, o que constituyan una grieta en la seguridad del espacio vigilado.
Otro aspecto interesante que permite esta tecnología radica en la cámara térmica con la que cuenta el dron. Esta cámara identifica los elementos que capta según su temperatura. Se puede utilizar de noche y resulta idónea para detectar un posible escape de agua, un incendio, o el sobrecalentamiento de cualquier sistema eléctrico, además de que sirve para confirmar la presencia de personas en lugares no autorizados.
Innovación
Miguel C. Luengo, jefe de seguridad de Grupo Control, recuerda que “para implementar este sistema, además de perfeccionar la parte tecnológica, ha sido necesaria la formación de los vigilantes que pilotan el dron, y contar con los correspondientes permisos de los organismos competentes para volar en la zona vigilada”. Miguel C. Luengo señala que “una de nuestras máximas se sustenta en la continua renovación tecnológica para ponerla a disposición del cliente, y este servicio de seguridad con dron es un magnífico ejemplo de nuestra filosofía de innovación, investigación y desarrollo”.
Seguridad integral
El sistema de drones se potencia si se vincula con el resto de tecnologías en materia de seguridad con las que cuenta Grupo Control. La interacción con un sistema de alarma conectado a la Central Receptora de Alarmas, cámaras de videovigilancia, o el uso de novedosos sistemas como OpenApp, para la gestión de apertura y cierre de puertas con el teléfono móvil, o ControlApp, para la gestión del servicio de seguridad, nos acercan a la seguridad global, y todo controlado desde nuestro móvil.
Este servicio Grupo Control lo ha podido hacer realidad gracias a una estrecha colaboración con Sareb, una importante sociedad de gestión de activos que se creó en 2012 con la finalidad de contribuir al saneamiento del sector financiero español y, específicamente, de las entidades que acusaban dificultades debido a su excesiva focalización en el sector inmobiliario.
Grupo Control, empresa de seguridad con más de treinta años de experiencia, ha consolidado su presencia en el ámbito estatal, donde está presente en todas las capitales de provincia en España. Sobresale su liderazgo en Andalucía como la empresa de seguridad privada más importante de su sector con sede social en esta Comunidad Autónoma.