Este mes de agosto el Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto que establece nuevas medidas para el control del bienestar de los animales, mediante la instalación de cámaras y sistemas de videovigilancia en todos los mataderos, incluidos los móviles, independientemente de su tamaño.
España se convierte así en el primer país de la Unión Europea que pone en marcha esta exigencia, que hasta ahora era de carácter voluntario, que incluye un tiempo de adaptación, de uno o dos años, en función de si se trata de un matadero grande o pequeño.
CCTV en mataderos
Por este motivo Grupo Control ofrece un proyecto “llave en mano” consistente en la incorporación de equipos de videovigilancia atendiendo a las exigencias de la nueva ley publicada en el BOE de 24 de agosto de 2022.
Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes el asesoramiento técnico necesario para proporcionar soluciones técnicas óptimas en cualquier ámbito de trabajo. Tanto para los sistemas de intrusión, video verificación y control de accesos.
En este sentido, nuestro equipo técnico-comercial diseña presupuestos que se ajustan a las necesidades y requerimientos de los bienes a asegurar, usando siempre criterios de cumplimiento legal, y velando por la viabilidad económica. Todo ello con un gran abanico de soluciones disponibles que abarcan la mayor parte de sistemas existentes en el mercado.
Solución ‘a medida’
El equipo de videograbación para el sistema de videovigilancia propuesto por Grupo Control dispone de 8 canales analógicos + 8 IP a 8Mp e incorpora de fábrica la funcionalidad de Inteligencia Artificial (AI). Además, el disco duro tiene una capacidad de 2 Tb, permitiendo así almacenar las grabaciones durante 30 días (periodo exigido por la normativa).
Estas cámaras deberán abarcar, como mínimo, las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado. En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida, añaden las citadas fuentes.
Las cámaras propuestas en la solución a medida de Grupo Control tienen una resolución óptima (4Mp) para la ubicación en la que serán instaladas, disponiendo además de infrarrojos que permiten la visualización adecuada de las imágenes en condiciones de baja luminosidad u oscuridad.
Además, en la propuesta se contemplan los siguientes servicios de seguridad asociados:
- Gestión y trámites de alta del contrato en Seguridad Privada.
- Gestión y trámites de alta ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) para que Grupo Control, como Empresa de Seguridad Homologada pueda ejercer como encargado del tratamiento de imágenes (*).
- Servicios de Mantenimiento preventivo, correctivo y técnico-legal de los sistemas instalados.
Opcionales:
- Teleasistencia y monitorización de estado de los sistemas instalados (en modalidad preventiva).
- Conexión a Central Receptora de Alarmas (C.R.A.) para video-verificación remota en respuesta a saltos de alarma (requiere contratación adicional de un sistema de alarma de intrusión con al menos 3 detectores ubicados en zonas de acceso restringido y en todo caso protegiendo el videograbador).
El objetivo de instalar estos sistemas de videovigilancia pasa por garantizar el bienestar animal durante la descarga, el traslado, la estabulación y el aturdimiento de los animales, y mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores.
Se calcula que en España existen actualmente cerca de 700 mataderos, la mitad de ellos, pequeños. La obligatoriedad de contar con cámaras de videovigilancia se convierte así en una herramienta más para mejorar las labores de supervisión y de control de este tipo de instalaciones, que recae en las Comunidades Autónomas, y que no prevé sanciones adicionales.
El ministerio de Consumo indica que los responsables de los mataderos deberán guardar las imágenes grabadas para posibles comprobaciones a posteriori. Asimismo, las empresas tienen que contar con un delegado de protección de datos, que será la persona responsable de las grabaciones.
Grupo Control es una empresa experimentada en seguridad privada que cuenta con más de 35 años de experiencia y una plantilla superior a los 5.000 trabajadores que operan en toda España.