Grupo Control ofrece a sus clientes soluciones de seguridad personalizadas basadas en sus necesidades y las peculiaridades de cada negocio, y con la última tecnología.
Aunque parezca una tradición al más puro estilo americano, lo cierto es que las lavanderías autoservicio o ‘self-service’, se popularizado en España con el paso de los años, dando lugar a multitud de establecimientos repartidos por las grandes ciudades.
Los servicios de estos locales de lavadoras suelen extenderse en muchos casos hasta altas horas de la madrugada, optimizando el tiempo que se dedica a esta actividad y ofreciendo la máxima comodidad al cliente.
En diferentes ciudades de España se dispone de un conjunto de establecimientos bien ubicados y abiertos a las necesidades de todo los públicos en los que hacer la colada de forma habitual o salir de algún apuro de última hora, convirtiéndose en un nicho de mercado relevante.
Sistemas de seguridad 360
Grupo Control ayuda a automatizar la seguridad de lavanderías con el reto de proteger el equipamiento de las lavanderías contra robos, vandalismo e incendios y automatizar la apertura y cierre de puertas, ya que se debe proteger el costoso equipamiento de la lavandería, así como la ropa de los clientes almacenada dentro de las instalaciones.
La mayoría de los propietarios de cadenas de lavanderías, solicitan una solución para la automatización de puertas. Todas las lavanderías necesitaban que las puertas se abran y se cierren automáticamente mediante programación.
Otro requerimiento habitual de los clientes de este tipo de establecimientos es la necesidad de integrar al sistema de seguridad, los detectores de incendio y las cámaras de vídeo de circuito cerrado. De esta forma, es posible gestionar todos los sistemas de seguridad de diferentes instalaciones en una sola APP y también desde nuestro centro de control. Además, este sistema detecta incendios y ayuda a determinar si alguien está fumando dentro de la lavandería.
Soluciones a medida
Grupo Control desarrolla varios tipos de soluciones en base a las necesidades de los clientes, aunque la detección de intrusiones o robos combinada con diferentes tipos de automatización para una mayor versatilidad de funcionamiento del negocio es la más requerida por el cliente.
El primer paso consiste en la instalación de una central de robo con posibilidades de integración de otros sistemas y que gestionan las comunicaciones del sistema y los dispositivos conectados. Si se activa algún detector, la central activa la alarma en menos de un segundo y notifica al propietario y a la compañía de seguridad.
En segundo lugar, se pueden instalar contactos magnéticos en puertas y ventanas y detectores de movimiento con cámaras integradas, por lo que se le notifica al propietario y a Grupo Control al detectar algún movimiento. Los dispositivos inalámbricos cubren todas las áreas protegidas, por lo que no hay forma de atravesarlas sin ser detectado. También puede incluir una sirena inalámbrica para interior, que notifica sobre una alarma con un sonido fuerte si se activa cualquier detector. Los dispositivos que se instalan en este tipo de locales se adaptan a la perfección a las especificaciones de las lavanderías, ya que pueden soportar hasta un 75% de humedad.
Sistemas adicionales
Con anterioridad a la implementación de los sistemas de Grupo Control, en ocasiones, las puertas se cerraban automáticamente, mientras que los clientes aún estaban dentro de la lavandería. Como solución, se instalan sistemas para gestionar las persianas. Cuando el sistema está armado, las persianas están cerradas. Cuando el sistema está desarmado, las persianas se abren.
Adicionalmente, Grupo Control utiliza la iluminación como protección adicional contra robos. Con un escenario de automatización, el sistema enciende las luces si se activa algún detector. El mismo sistema controla la iluminación y cierre o apertura automática de las persianas exteriores. Para hacerlo más conveniente para los empleados, se instala un teclado táctil e inalámbrico, para permitir y controlar el acceso a las instalaciones técnicas. Cada empleado tiene un código de teclado personal para acceder a las instalaciones.
Además cuentan con un sistema de circuito cerrado de televisión con cámaras de ultima generación que le permiten visualizar si hay clientes dentro del local e inclusive habilitar un sistema de audio para poder hablar y escuchar lo que sucede dentro del local. El nuevo sistema es más cómodo para el propietario. Ya no necesita visitar cada local para abrir y cerrar las lavanderías. Lo cual era un gran problema, porque todas las instalaciones tenían que abrirse simultáneamente.
Más beneficio y menor coste
La instalación de todos estos sistemas de seguridad se traduce en mayor beneficio y ahorro de costes. Cuando llega la hora del cierre el responsable revisa las cámaras de seguridad y espera a que se vaya el último cliente. Luego, arma el sistema que activa los escenarios de automatización: las puertas y las persianas se cierran y las luces se apagan.
El control de la iluminación también reduce el consumo de energía, ya que la iluminación no estaba automatizada en el sistema anterior. El propietario de la lavandería utiliza la app que le proporciona Grupo Control para gestionar el sistema entero de forma remota: armar y desarmar el sistema, comprobar el estado actual de los dispositivos o monitorizar las instalaciones.
Con este sistema, al usuario, desde la APP se le notificará si alguno de los dispositivos se queda sin energía.
- El propietario de la empresa no tiene que abrir todas las puertas por sí mismo.
- Automatización de la seguridad. En caso de alarma, se encienden las luces y se activan las sirenas, el propietario de la empresa recibe una notificación instantánea y las cámaras de seguridad registran todos los eventos.
- App intuitiva y práctica. El propietario gestiona todas las instalaciones desde una sola app con la mejor experiencia de usuario posible.
- Se ha resuelto el problema de la falta de versatilidad y fiabilidad para el propietario de la empresa.
Esto también ha permitido evitar los daños a la propiedad por parte de los clientes.
*Post realizado por Marcelo Álvarez. Comercial de Grandes Cuentas de Sistemas de Seguridad de Grupo Control