
Las prácticas son la clave para acceder al mercado laboral, esa frase resume la idea principal que Grupo Control ha expuesto en su participación en las Jornadas de Puertas Abiertas para Formación Profesional del IES Los Ángeles, que se celebraron el pasado jueves. La actividad estuvo dirigida a los alumnos de los ciclos formativos de este centro que finalizan sus estudios este curso y que buscan su inserción laboral.
Carmen Irene López, directora de Talento y Desarrollo de Grupo Control, fue la encargada de transmitir a los alumnos los beneficios que a su cualificación les puede aportar la realización de prácticas profesionales en un entorno de trabajo real como complemento a su formación teórica.
Beneficios sobre la formación practicas en empresas
En primer lugar, Carmen Irene López puso en antecedentes a los alumnos al repasar una serie de datos de diferentes estudios que resultan muy elocuentes. Por ejemplo, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los estudiantes de FP (tanto de Grado Medio como de Grado Superior) cuentan con el mayor índice de éxito en cuanto a una inserción laboral satisfactoria.
“Seguro que muchos de vosotros estáis pensando que las prácticas son una parte más para conseguir el título y que los únicos beneficiados son las empresas…. Pues no es así, las prácticas son algo más que eso. Las prácticas son la clave para entrar en el mercado laboral. Unas prácticas bien realizadas pueden ser la llave de acceso a un contrato de trabajo”, matizó Carmen Irene López.
Entre los beneficios que una experiencia práctica aporta a quien la realiza. Se pueden enumerar los siguientes:
- Experiencia.
- Orientación profesional para confirmar a qué área o sector se quiere acceder.
- La posibilidad de una oportunidad laboral.
- Referencias y contactos.
- Cimentar el futuro desarrollo profesional de cada uno.
Para finalizar, la directora de Talento y Desarrollo de Grupo Control explicó la importancia de la aptitud y de la actitud. Enumerando algunos de los valores que las empresas buscan en los candidatos a un puesto de trabajo. Pero siempre con la premisa de que “la mayor parte depende de uno mismo”:
- Orientación al cliente
- Visión de negocio
- Idiomas
- Manejo de programas
- Iniciativa
- Habilidades de negociación
- Compromiso
- Optimismo
- Nuevas tecnologías
- Experiencia
- Pro actividad
Carmen Irene López se despidió al recordar los principales valores de Grupo Control, y animó a los estudiantes a tomar las riendas de su carrera con “positivismo y accesibilidad”: interés por las personas, responsabilidad social, integridad, compromiso con los resultados, sostenibilidad, seguridad y cercanía, accesibilidad, confianza, igualdad de oportunidades…
Grupo Control cursa prácticas profesionales
En la actualidad Grupo Control mantiene un convenio de colaboración con el IES Los Ángeles por el que varios de sus estudiantes de ciclos formativos cursan prácticas profesionales en la empresa.
Grupo Control, empresa de seguridad fundada en 1986, ha consolidado su presencia en el ámbito estatal. Sobresale su liderazgo en Andalucía como la empresa de seguridad privada más importante de su sector con sede social en esta Comunidad Autónoma.