La solidaridad y la responsabilidad social corporativa es una de las huellas marcadas en el adn empresarial de Grupo Control. Colaborar con entidades que luchan por mejorar las condiciones de vida de miles de personas en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad como lleva haciendo Cruz Roja desde décadas es una ‘obligación’ para una empresa como la nuestra.
Por eso este año nos hemos sumado al peculiar Día de la Banderita que esta ONG ha organizado en Almería bajo el lema ‘Gracias’. Una jornada histórica en la que se han cambiado las huchas petitorias por flores rojas, para agradecer a la sociedad su enorme solidaridad.
Una solidaridad que ha permitido a Cruz Roja atender a decenas de miles de personas en situación de vulnerabilidad durante el año y medio de pandemia.
Grupo Control ha apadrinado una de las mesas del Circuito solidario, la del ‘Voluntariado’, un programa clave para el funcionamiento de esta ONG con más 3.000 personas voluntarias en toda la provincia. Otros de los padrinos han sido Dimoba, Residencia Universitaria Almería Civitas, Sassan Formación, Global Colectividades, La Voz de Almería, Cadena Ser, Clínica Jaime García Pérez, Centro Comercial Torrecárdenas, Reproducción Asistida José Luis Casillo, Almería Fiv y Hospital Vithas.
Más de 110.000 personas ha sido atendidas en la provincia en 2020 por la Institución, más de 32.000 participaron en el Plan Especial Cruz Roja Responde, que se puso en marcha con el inicio del primer estado de alarma para reducir las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.
El Plan Cruz Roja Responde incluía ayudas urgentes para la compra de alimentos y productos de higiene, dirigidas a aquellas familias que se vieron de la noche a la mañana sin recursos; pero también contemplaba acciones para mejorar la educación en la infancia que se vio confinada: como la entrega de tablets y puntos de acceso a internet; medidas de mejora en la búsqueda de empleo, para seguir orientando y formando de manera ‘online’ a las personas desempleadas; y muchas acciones de apoyo psicosocial y acompañamiento en un momento crítico para quienes sufrían los estragos de la enfermedad.
Además del Plan especial frente al COVID 19, Cruz Roja mantuvo la actividad en prácticamente todos los programas que desarrolla en la provincia de Almería, la mayoría de ellos adaptados a las nuevas circunstancias y restricciones que impuso la pandemia. Por ejemplo, los proyectos dirigidos a la atención de las personas mayores se transformaron para que el voluntariado pudiera seguir al lado de las participantes sin ponerles en riesgo: a través de acompañamientos telefónicos, el envío a sus domicilios de actividades de memoria, medicinas y alimentos; y sobre todo, un seguimiento continuo de su estado anímico, emocional y de salud. Conforme ha avanzado el tiempo, las actividades en grupo con las personas mayores se han recuperado para seguir fomentando un envejecimiento activo que supere otra gran pandemia silenciosa: la soledad. En 2020, casi 6.000 personas recibieron atención de Cruz Roja en la provincia de Almería, y más de 5.700 en lo que llevamos de 2021.
Desde Grupo Control devolvemos a Cruz Roja ese enorme ‘Gracias’ por su importante e imprescindible labor humanitaria.