Las alarmas son uno de los sistemas de seguridad más extendidos y empleados en el mundo y su eficacia está más que demostrada; además, disponemos de muchas opciones a la hora de elegir una alarma en el mercado.
No todos los tipos de alarmas ofrecen las mismas características, ofreciendo cada una de ellas un grado de protección más o menos alto según sus funciones, es a esto a lo que nos referimos con grados de seguridad en las alarmas.
¿Qué son los grados de seguridad en las alarmas?
Los niveles de seguridad o grados de protección de una alarma es un parámetro que determina exactamente cuál es el nivel de protección que ofrece un dispositivo de alarma, basándonos en sus características y funcionamiento.
Esta clasificación oficial contempla hasta cuatro niveles distintos de seguridad que se aplican al sistema de alarma.
Cada grado de protección se recomienda para una necesidad específica y concreta, dependiendo de las particularidades del espacio a proteger, la ley española exige un determinado nivel que garantice la completa seguridad.
¿Cuántos niveles de seguridad hay en España?
En nuestro país existen cuatro niveles de seguridad, que se clasifican en los siguientes grados:
- 1, o de bajo riesgo.
- 2, o de bajo-medio riesgo.
- 3, o de medio-alto riesgo.
- 4, o de alto riesgo.
¿Cuáles son los niveles de seguridad en las alarmas y sus características?
Alarma de grado 1 de seguridad (bajo riesgo)
En este grado se incluyen todas aquellas alarmas que emiten señales sonoras, pero no están en contacto con una Central Receptora de Alarmas ni a ningún otro sistema de seguridad.
Son muy parecidas a las alarmas de los vehículos, siguiendo su misma lógica, son aconsejables únicamente en espacios de bajo riesgo, su efecto es básicamente disuasorio y no consisten en un medio de seguridad completo ni eficiente.
Alarma de grado 2 de seguridad (riesgo bajo-medio)
Es el nivel que contienen la mayoría de los sistemas de alarmas instalados, estos sí están conectados a centrales de alarmas, siendo muy habituales en viviendas, comercios y negocios.
Deben permitir el control remoto mediante apps de seguridad por parte de los usuarios que la tengan instalada en el smartphone. Estas apps cuentan con diversas funcionalidades que son muy útiles en determinados casos.
Alarma de grado 3 de seguridad (riesgo medio-alto)
Estas alarmas están especialmente recomendadas para espacios vulnerables y expuestos a actos delictivos, como instalaciones industriales de gran valor, almacenes y cualquier otro negocio sensible en términos de seguridad como transporte y logística, joyería y lujo en general.
Son muy sofisticadas para evitar intrusiones no deseadas y están conectadas a una central de gestión de alarmas con respuesta especializada, rápida y eficaz.
Grado 4 de seguridad (alto riesgo)
Este es el grado máximo de seguridad, se emplea en instalaciones críticas y a los lugares que requieren la máxima protección como instalaciones industriales con residuos radioactivos, explosivos o bienes de altísimo valor, por otra parte, es el nivel exigido en todas las instalaciones militares.
Normativa española sobre instalación de alarmas
El marco jurídico que establece los diferentes grados de seguridad de las alarmas y que regula su instalación está establecido por la NT/316/2011.
De igual manera, independientemente del grado de protección exigido, todos los sistemas de alarmas instalados contarán con los certificados comunitarios obligatorios y pertinentes que son:
Certificado UNE CLC/TS:
- 50398
Certificados UNE-EN:
- 50130
- 50131
- 50132
- 50133
- 50136
El grado de seguridad en las alarmas adecuado es el que mejor se adapta al entorno que debe proteger, en GrupoControl somos expertos en todo tipo de sistemas de seguridad y te ayudaremos a resolver todas tus dudas para que puedas proteger todo lo que necesites, no lo dudes, contacta con nosotros y gana en tranquilidad.