Actualmente existen una gran variedad de elementos disuasorios para evitar robos en viviendas: desde carteles, alarmas, rejas, cámaras… Te explicamos qué son los elementos disuasorios y cuáles hay en el mercado a tu disposición.
¿Qué es un elemento disuasorio?
Un elemento disuasorio es un objeto que sirve para alejar a los ladrones o intrusos de las casas u otro tipo de inmuebles, informándoles de que la vivienda está protegida. Es decir, cuando un ladrón está pensando entrar en una propiedad, el elemento disuasorio es capaz de hacerle cambiar de opinión para que no lo haga. Hay diferentes modos y sistemas de seguridad para conseguir disuadirlos.
Pero también hay animales que pueden servir como elementos disuasorios: el perro. El can no sólo es una mascota que suele ser muy querida en casa, sino al mismo tiempo un animal perfecto para ahuyentar a los ladrones.
Elementos disuasorios para que no entren a robar a tu casa
Esto son los elementos disuasorios más habituales y efectivos para ahuyentar a los ladrones de tu propiedad.
Cartel de alarma
Colocar un cartel disuasorio avisando que existe un sistema de alarma en casa, es económico y se puede comprar en cualquier lugar. Cuando los ladrones vean este cartel pensarán que la vivienda está bajo videovigilancia, y probablemente se pensarán dos veces si entrar a robar. Gracias a este cartel estarás informando a los intrusos de que tu casa está protegida, que cuentas con sistema de videovigilancia y que este está conectado a una Central Receptora de Alarmas.
No obstante, debes saber que no está permitido poner estos carteles de alarma si realmente no contamos una y puedes tener problemas si descubren que no es así.
Cámaras de seguridad
La mayoría de ladrones revisan si hay cámaras antes de entrar en cualquier propiedad. El hecho de haber cámaras hace generalmente que no se atrevan a entrar y busquen otras viviendas donde no las haya, debido a la complejidad del robo.
Eso sí, a la hora de escoger una cámara, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de cámaras de seguridad: de visión nocturna, de circuito de TV cerrado, cámaras exteriores, con movimiento y zoom, y mucho más.
Alarmas de sirena
El sonido de la alarma hará que salgan corriendo si entran a robar. No tendrán otra alternativa si no quieren ser pillados con la mano en la masa. Buscarán otras casas para robar mucho más fáciles. Es decir, aquellas que no dispongan de sistemas de seguridad y alarmas que los pillen infraganti.
Puerta acorazada
Una buena puerta de seguridad le pondrá más difícil la tarea de entrar a los ladrones. Estos delincuentes tienen gran maestría abriendo puertas, así que pónselo un poco difícil con una puerta acorazada. Estas están hechas de acero inoxidable y cuentan con una cerradura y cerrojos que la hacen más resistente que el resto de puertas.
Luces automáticas
Algunas casas cuentan con luces que se encienden de forma automática cuando detectan movimiento alrededor de la vivienda. Al encenderse, los ladrones lo relacionan con que hay personas en la vivienda. Al descubrir que la casa no está vacía, suelen huir deprisa y desistir del robo.
Hoy en día gracias a las casas domóticas podemos hacer creer a los ladrones que estamos en casa, cuando en realidad estamos de vacaciones. Podemos incluso programar la música para que suene durante un rato cada día mientras nosotros estamos disfrutando de unos días de descanso bien lejos.
Rejas en las ventanas
Colocar rejas en las ventanas impedirá que cualquier ladrón salte dentro de la casa a través de una de ellas. Generalmente se opta por colocar rejas cuando las ventanas están muy cerca del suelo y es posible saltar por ellas de forma sencilla.
Seguridad privada
Disponer de seguridad privada es uno de los elementos disuasorios más efectivos. Si dispones de este elemento, pocos ladrones se atreverán a entrar en tu casa. Las empresas de seguridad privada son perfectas para proteger comunidades de vecinos o chalets de grandes dimensiones.
Hay urbanizaciones que incluso cuentan con casetas de videovigilancia con un agente las 24 horas. Esto es muy efectivo para evitar robos durante todo el año.
Perro guardián
Los perros siempre asustan a los ladrones. Un buen perro nos protegerá y sus ladridos provocarán que los ladrones no se atrevan a merodear por tu casa ni los alrededores.
Ahora que ya conoces los principales elementos disuasorios…¿Cuál te gusta más? Si deseas más información sobre estos, no dudes en contactarnos. En Grupo Control somos una empresa líder en sistemas de seguridad y videovigilancia. Te ayudamos a proteger tu casa y mantener a los ladrones alejados de ella.