A la hora de asaltar un hogar o negocio, los delincuentes no se andan con chiquitas y se las ingenian para poder realizar su propósito con las mejores herramientas para no dejar rastro.
El método butrón, aunque parezca de película y sea uno de los métodos más antiguos de robo, se sigue realizando. Para aquellos que al hablar de este método no sepan bien qué es, pues se trata de una técnica de robo para entrar en el hogar o negocio realizando un agujero en una pared vulnerable y a través de ella, sacar el botín.
Aquellos que realizan el robo con este método, también conocidos como “butroneros” acceden al inmueble que quieren allanar desde un local o domicilio colindante. De esta forma esquivan los sistemas de seguridad externos y, además, no dejan rastro en el exterior de que la propiedad ha sido allanada.
Aunque este método lo realizan tanto para robar en el hogar como en negocios, son éstos últimos los más afectados por este tipo de delincuentes. Suelen realizar el robo en fin de semana y así, no habrá rastro de que el local ha sido asaltado hasta su apertura en día laboral.
Las herramientas que utilizan para realizar el robo con el método butrón son de las más sofisticadas, entre ellas radiales y cortadoras de diamante para no dejar rastro. De esta forma pueden robar cualquier tipo de objeto, sin impedimento del tamaño al poder salir por la “puerta” que ellos mismos han hecho.
¿Dónde roban con el método butrón?
Como ya hemos mencionado anteriormente, este método lo realizan tanto en el hogar como en negocios, aunque son los comercios los que se ven más afectados por el robo con el método butrón.
El motivo es que, al realizar este robo, los butroneros no sólo van buscando dinero en efectivo, sino que pretenden llevarse cualquier tipo de objeto y mercancía. En la mayoría de los casos, los negocios atracados con el método butrón son aquellos que cuentan con productos de alto valor económico.
Los tipos de negocios más vulnerables al robo con butrón son:.
- Joyerías.
- Relojerías.
- Tiendas de electrónica.
- Almacenes y naves industriales.
Resulta necesario contar con una protección especial en este tipo de negocios por ser más vulnerables al robo con butrón.
Maneras de protegerse con el método butrón
A la hora de realizar el robo con butrón, los delincuentes tienen que conocer la estructura del inmueble para poder detectar las zonas vulnerables por donde entrar.
En esta línea, existen una serie de pautas que deben seguir aquellos negocios que quieran protegerse del método butrón y son:
- Comprobar la acreditación de cualquier persona que quiera realizar una inspección del local. Esto se debe a que pueden ser delincuentes que quieran conocer mejor la estructura del establecimiento.
- Retirar el dinero del establecimiento. Depositar el dinero en el banco con la mayor frecuencia posible hace que, los delincuentes tengan menos interés en robar su negocio.
- Instalar un sistema de alarma anti-inhibición. Incluir además cámaras de vigilancia, sensores de movimiento y demás dispositivos inteligentes para la protección del negocio.
- Colocar detectores sísmicos y planchas de hierro en las paredes vulnerables para reforzar la seguridad.
- No informar a nadie sobre el tipo de sistema de seguridad instalado en el negocio a menos que sea necesario.
La mejor forma de evitar robos y allanamientos es instalando un sistema de seguridad para negocios y así proteger su local con una empresa de seguridad que recomiende los dispositivos inteligentes adecuados.
Grupo Control vela por la seguridad en tu hogar y negocio, infórmese sin compromiso.