Es posible que al hablar de guardia de seguridad y vigilante privado se crean que los conceptos son sinónimos y hablamos del mismo tema.
Pero no es así, existe diferencia entre guardia de seguridad y vigilante privado en cuanto a las funciones que desarrollan en el puesto de trabajo y sus especificaciones en el Reglamento de Seguridad Privada.
Las diferencias que existen entre guardia de seguridad y vigilante privado son:
- En primer lugar y más importante, es que entre ambos grupos profesionales, el vigilante privado se encuentra dentro de los textos del Reglamento de Seguridad Privada, mientras que el guardia de seguridad no.
- Para ser vigilante privado, se debe de obtener una habilitación expedida por el Ministerio del Interior, tras pasar un proceso y unas pruebas específicas psico-físicas realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía. El guardia de seguridad no necesita de esta habilitación para desarrollar sus funciones.
- El vigilante privado está capacitado para portar armas de fuego en el caso de que el servicio lo requiera debido a la habilitación expedida por el Ministerio, al contrario que el guardia de seguridad.
- Los vigilantes privados son considerados como subordinados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y como tales, tienen la obligación de auxiliar y colaborar siempre en defensa de la seguridad y paz de la ciudadanía. Los guardias de seguridad no reciben esta consideración.
- Ambos están facultados a detener, pero el vigilante privado está obligado cuando se encuentre de servicio.
- El vigilante privado puede registrar bolsos, personas, realizar cacheos, etc. Por razones justificadas ante la sospecha de algún delito cometido. El guardia de seguridad no tiene este poder.
En resumen, ambos están capacitados para ofrecer servicio de seguridad y vigilancia para las personas, con diferencia entre guardia de seguridad y vigilante privado, con ciertas especificaciones y requerimientos para poder ejercer de uno u otro.
El vigilante privado, al ser considerado como subordinado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad necesita de una serie de habilitación expedida por la Policía Nacional para poder ejercer.
Por su parte, el guardia de seguridad, desarrolla funciones de protección y seguridad asociada al control, conserjería, recepción, etc.
Grupo Control ofrece servicio de seguridad y vigilancia ofreciendo personal cualificado para desarrollar ambas funciones.