Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la enfermedad. Concienciar a todos sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad es uno de los puntos claves. Este año el lema es #ContigoDamosLaCara.
Un poco de historia
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año pero no todos los datos son pesimistas ya que la supervivencia es casi del 85%, un 20% más alta que hace tres décadas.
Los datos son esperanzadores: Casi el 90% de las pacientes siguen curadas cinco años después del diagnóstico y del tratamiento del tumor y es en este apartado donde más énfasis tenemos que hacer cuando nos toque convivir con ello.
Mi experiencia personal
Esta Semana Santa, después de una revisión rutinaria anual, le diagnosticaron a mi madre cáncer de mama y el miedo se apoderó de ella… y de toda la familia. Después de la operación, ese temor irracional aún sigue ahí pero con el tiempo lo mejor es asumir el miedo, cuando es inevitable, reconciliarse con él. Aceptarlo y vivir.
En el cáncer se llora, y de qué manera, pero también se ríe. Mi hija de 3 años observaba hace poco cómo su abuela aparecía sin pelo por la noche. Ella le dijo que se lo había cortado su abuelo. A la mañana siguiente, volvía a aparecer luciendo su peluca y mi hija nos preguntó cómo le había crecido el pelo tan rápidamente. Acabó echándole una bronca a mi padre ante las risas de todos diciéndole que no volviera a cortarle el pelo a su abuelita :).
El poder del positivismo
Mantener una actitud positiva es fundamental para nuestra salud en general y desempeña un papel importante a la hora de manejar los tratamientos contra el cáncer porque es una enfermedad dolorosa.
Hay que empezar a cambiar la filosofía de vida de uno mismo y sustituir el “tengo que” por “voy a”
y pensar en aquellas personas que no han tenido la misma suerte. También debemos dar total libertad para expresar nuestros sentimientos tal y cómo uno se sienta en cada momento en lugar de embotellarlos. Está bien dejar que las lágrimas fluyan, es una forma sana de liberar la tensión y puede ayudar a la persona a mantener la actitud positiva.
Una detección precoz es fundamental
Porque el miedo salva: la detección precoz es fundamental para poder sobrevivir al cáncer de mama, conocerlo y saber reconocer si alguna vez hay algo que no debería estar ahí. Por eso conviene saber también estos datos: cada año se diagnostican en España 27.000 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que en la actualidad padecen 100.000 mujeres españolas. La incidencia va en aumento: para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales, un 12,3 % más que en la actualidad, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Es por eso que es súper importante acudir al médico, hacer revisiones periódicas ya que, como he dicho con anterioridad una detección precoz puede salvar una vida.
En Grupo Control Seguridad nos sumamos, como todos los años, a la campaña de concienciación de la Asociación Española en el Día Contra el Cáncer de Mama reforzando el lema, “Contigo damos la cara” porque juntos, somos más fuertes. Estamos contigo en esto, estamos juntos en esto.
Más información: AECC