Si estás pensando en instalar un detector de humo en tu empresa, es necesario que sepas que existen distintas alternativas en el mercado según su funcionamiento. El detector de humo óptico es una de las opciones más demandadas. Pero, ¿en qué consiste este detector y cuales son sus ventajas frente a otros tipos? Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.
¿Qué es un detector de humo óptico y en qué consiste?
Los detectores ópticos sirven para detectar la presencia de humo en las instalaciones. Son unos dispositivos electrónicos dotados de un fotosensor, que emiten una señal cuando detectan una gran cantidad de humo en el ambiente.
El sistema óptico de este tipo de detector de humo consiste en un transmisor y un receptor de rayos infrarrojos. Ante la presencia de humo, una parte de la luz se dispersa, llegando al receptor, el cual manda la señal de alarma. Esta clase de detectores de humo suelen colocarse en el techo, el lugar perfecto para identificar con eficacia y rapidez el humo.
Ventajas de los detectores ópticos
Los detectores de humo son claves para garantizar la seguridad y proteger espacios, ya que el peligro de incendio existe en cualquier edificio donde se instale un sistema de electricidad o una red de gas.
El detector de humo óptico ofrece varias ventajas que hace que muchas personas se decanten a comprar uno.
- Es capaz de detectar el humo generado por materiales a base de carbono, como son los tejidos y la madera. Estos incendios son de combustión lenta, lo que se traduce en una mayor producción de humo cargado de hollín. Por esta razón este tipo de sistema antihumo se suele instalar en viviendas, donde la propagación del fuego suele ser más lenta. Pero también puede emplearse para proteger empresas o naves industriales, según su actividad.
- Tienen una rápida respuesta ante incendios.
Como en casi todas las cosas, también hay algunas desventajas. Estos sensores son bastante sensibles a la hora de detectar la combustión. En ocasiones es posible que se produzcan falsas alarmas si alguien está fumando o si se cocina en las instalaciones. Saltando así la alarma de incendio, sin haber uno realmente. Por ello, se recomienda no colocarlo en zonas o cerca de aparatos que generen humo.
Una buena apuesta es combinar este detector con uno de otro tipo para una mejor precisión. Ambos se complementarán y estaremos más protegidos ante cualquier incidente que se dé en el lugar.
Otros tipos de detectores de humo
Hay distintos tipos de detectores de humo e incendio que pueden ser interesantes para proteger sus instalaciones. Estos se pueden clasificar según su funcionamiento.
Detectores de humo térmicos
Este tipo se basa en la detección de la temperatura mediante una célula. Si se produce un incremento en la temperatura fuera de lo normal, se activa automáticamente la alarma de incendios.
Detectores de radiación
El detector de radiación no detecta el humo, pero si el fuego. Es capaz de identificar la presencia de radiación generada por las llamas, haciendo que salte la alarma. Se suelen usar en recintos abiertos o edificios de techos muy altos.
Detectores de humo iónico
Los detectores iónicos sirven para detectar la presencia de humo y gases en las instalaciones. Son unos dispositivos electrónicos dotados de una cámara ionizante de aire abierto, capaz de detectar diminutas partículas mediante un sensor de luz de cámara. Esta cámara de ionización capta los gases y el humo a distancia. Es decir, puede identificar el humo, aunque el fuego no esté precisamente a la vista.
Los detectores de humo se usan tanto para proteger negocios, como casas o comunidades de vecinos. Especialmente en zonas como los trasteros, cuartos de contadores de luz, parking o ascensores.
No obstante, ciertas actividades como fumar o el empleo de herramientas que producen humo o polvo para el mantenimiento del lugar, en algunos casos pueden provocar que salte la alarma sin una causa aparente. En caso de realizar trabajos de este tipo, se recomienda tapar o desconectar los detectores mientras se desarrollan las tareas.
Para escoger el detector de humo adecuado a cada caso, es preciso valorar las condiciones y características del sitio, así como las actividades habituales que se desempeñan en él.
En Grupo Control somos una empresa referente experta en ofrecer soluciones integrales de seguridad y vigilancia. Si todavía no tienes claro en qué consiste un detector óptico o cuál es el mejor detector de humo para tu empresa o propiedad, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos teniendo en cuenta tus necesidades. ¿Te ayudamos?